Calderón y EPN dejaron más de un millón de víctimas de violencia: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los gobiernos de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) le heredaron a su gobierno más de un millón de víctimas.

Tras señalar que se atenderá a las victimas de la masacre de Minatitlán que cobró la vida de 13 personas, el presidente López Obrador expuso:

“Vamos a atender a los familiares de las víctimas como estamos atendiendo a todos. ¿Saben cuántas víctimas dejaron los dos sexenios anteriores?, Más de un millón de víctimas de los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto, pero eso como que se olvida. Hay como amnesia”.

El mandatario reiteró que la peor banda criminal era la de Los Pinos.

“La banda más temible era la banda de Los Pinos. Entonces, cuando ya no opera esa banda vamos de gane, nada más que algunos no les gusta que yo lo diga, pero siempre digo lo que pienso”, dijo.

Cuitláhuac dice que se reunió con víctimas de masacre en Minatitlán.

El gobernador Cuitláhuac García aseguró que por instrucción del presidente se reunió con las familiares de las víctimas de Minatitlán, quienes le expusieron su preocupación porque algunos de sus datos personales hayan sido expuestos por medios de comunicación.

“Concretamos algunas atenciones que es la atención psicológica a nueve de las 13 familias, algunas familias no están en disposición de ser visibles, tienen temor, y también nos solicitaron, y aquí les pedimos su ayuda, de que guardemos discreción en cuanto a sus nombres y las fotografías de los familiares”, dijo.

Defiende operación de Guardia Nacional en Minatitlán

López Obrador defendió la puesta en operación de la Guardia Nacional en Minatitlán, pues dijo que aún sin las leyes secundarias no se afecta ningún principio constitucional.

“Ya está autorizado en la Constitución lo de la Guardia Nacional, ya se publicó en el Diario Oficial (de la Federación) y lo que estamos haciendo no afecta en nada los principios constitucionales”.

Y agregó: “Es decir, sin que haya leyes reglamentarias ya teníamos posibilidad de hacer lo que se llevó a cabo el día de ayer en Minatitlán”, dijo en conferencia de prensa.

Tras realizar un recorrido en la refinería Lázaro Cárdenas, López Obrador destacó que por ello se decidió establecer la primera coordinación regional de la Guardia Nacional en este municipio.

Ello, luego de que el pasado 19 de abril, un grupo armado irrumpió en una fiesta privada y asesinó a 13 personas, entre ellos, un menor de edad.

Habrá revisión de contratos con Odebrecht

A su vez, López Obrador aseguró que se revisarán los contratos que mantiene la constructora brasileña Odebrecht, que fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por un periodo de tres años para participar en contracciones públicas.

López Obrador aseguró que Odebrecht, involucrada en el mayor escándalo de corrupción y sobornos en el continente Americano, se metió “hasta la cocina” en la pasada administración.

“Pero eso se acabó, pues no se entregarán contratos a empresas nacionales y extranjeras involucradas en casos de corrupción”, expresó.

El titular del Ejecutivo reveló que la constructora brasileña “llegó a tener una sesión de su consejo de administración en Los Pinos, o sea que se metieron hasta la cocina, pero eso ya se acabó”, insistió.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *