Calesas eléctricas para Mérida

El candidato del Partido Acción Nacional a presidente municipal de Mérida, Renan Barrera Concha presentó este sábado su proyecto “Más Bienestar Animal, más Mérida”, con el que de manera voluntaria los caleseros de la ciudad podrán sustituir a sus caballos y sus coches de pasajeros tradicionales por Calesas Eléctricas.

Teniendo como escenario el tradicional parque de la Ermita de Santa Isabel, se presentó el que sería el prototipo de estos vehículos eléctricos que tienen un costo de alrededor de 500 mil pesos, dependiendo del modelo, y que se espera que a partir del análisis del costo beneficios y los esquemas de financiamiento, en los que podrían participar inversionistas privados, se puedan incorporar paulatinamente al servicio.

“La buena noticia es que con la incorporación de esta modalidad se tiene   una alternativa para una tradición que tiene más de 100 años, y es importante que eso se pueda hacer en el marco del diálogo, del consenso, que no se vea como la sustitución de una actividad sino como un complemento”, subrayó el candidato a repetir por tercera ocasión en la alcaldía de Mérida, quien recalcó que un día en este proyecto de campaña se demuestran dos cosas, “primero que podemos cuidar nuestras tradiciones y segundo, que podemos tener diálogos neutrales donde no haya radicalismo, y donde podamos sobretodo impulsar una actividad que es una actividad digna, de la que nos sentimos orgullosos, de la que dependen muchas familias y que han sido siempre Aliados del turismo y la promoción turística de nuestra ciudad, los caleseros”.

Acompañado de la candidata a diputada por el segundo Distrito local, Abril Ferreyro Rosado, y su coordinador de Campaña, Julio Sauma, Barrera Concha, destaco que el trabajo de un presidente municipal es armonizar la ciudad, neutralizar los polos opuestos y que el diálogo permita que podamos construir alternativas, esto en alusión a las voces que piden la desaparición de esta actividad.

“Tenemos que estar abiertos con la modernidad, no estar peleados con la tradición y que sea algo rentable para los caleseros que continuan con esta actividad que para ellos ha sido familiar”, recalcó Barrera Concha quien recordó que de momento el tema de las calesas eléctricas es una propuesta de campaña.

“Es una facilidad que nos da la empresa de mostrar sus productos, estaremos trabajando con ellos, avanzando en la parte de la campaña con los caleseros sobre las alternativas para poder implementarlo”, dijo el candidato blanquiazul, quien recalcó que la calesa eléctrica dará la oportunidad de convivir y tener una Mérida mucho más amigable con el medio ambiente, pero también que sea un atractivo económico y turístico para todos los que dependen de esta actividad”, concluyó.

El Secretario de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, Eduardo Echeverría, recordó que
desde 1876, se tiene en Yucatán la tradición del coche de caballo al servicio público. “Fuimos el primer transporte como servicio público en la ciudad, con el paso de los años y con la modernidad se han implementado nuevos esquemas de trabajo para  mantener la tradición del coche de caballo y mantener la innovación como es el caso de la calesa eléctrica”,dijo el dirigente quien recalcó que el gremio está abierto al diálogo y a las propuestas del candidato Barrera Concha.

Acerca de las características de la cales eléctrica, Joaquín Herrera quien es representante de la empresa distribuidora de estos vehículos, detalló que cuenta con cargador de 220 y que lo transforma 60 volts que es la capacidad del motor eléctrico. También cuenta con lámparas de 12 volts y baterías recargables con una vida de 4 ó 5 años. La velocidad máxima que alcanza es de 40 a 50 km por hora.

PARA SABER MAS: La estrategia de bienestar animal tiene la finalidad de sensibilizar a la sociedad para ser responsable con los animales.

Texto: Manuel Pool.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.