Calla cervecera por desabasto de agua

No comentará al respecto hasta analizar la información y emitir un posicionamiento. Integrantes de Chac reprochan a las autoridades por no prever el consumo abundante de esta empresa

Luego de que el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Yucatán, Pedro Mena Díaz, señalara que la instalación de la cervecera de Grupo Modelo provoca el desabasto del agua en al menos 20 comunidades de los alrededores, la empresa informó que por el momento no haría comentarios al respecto.

La responsable del Área de Sustentabilidad de Grupo Modelo, Nabile Ramírez, informó a esta casa editorial que si bien ya están informados de las publicaciones con respecto a este problema, no estaban autorizados para dar explicaciones.

Ante la pregunta expresa de si era cierto que la industria está ocasionando problemas de abasto de agua, la joven señaló que el Departamento de Comunicación estaba analizando la información y cuando tuvieran un posicionamiento se lo harían saber a los medios.

CIUDADANOS HARTOS HABLAN DEL PROBLEMA

–Hay un refrán que dice: “y por si fuéramos pocos, parió la abuela”, es decir, ya tenemos tanto problema con la contaminación del agua que solamente esto nos faltaba; que no se haya previsto que una cervecera consume agua en abundancia –expresó Humberto Reyes Montiel, integrante de Ciudadanos Hartos Asociación Civil (Chac).

Acusó a las autoridades de no estar informadas sobre el tema y no regular el consumo, mismo que hoy representa un problema para 20 comunidades cercanas a la zona industrial de Hunucmá.

Fueron tajantes las declaraciones que hizo el obispo auxiliar de Yucatán, Monseñor Pedro Mena Díaz, al acusar a la cervecera de ser la causa del desabasto de tan vital líquido al usarla de manera irracional. “Está dejando sin agua a los pueblos circunvecinos”, denunció a la opinión pública.

Al respecto, Reyes Montiel se refirió a lo suscitado en Tijuana, una ciudad con temperaturas mínimas de 40 y máximas de 58 grados, donde el agua es escasa, que pretendía instalar una cervecera, situación que fue suspendida por el malestar de la ciudadanía.

“Imagínate ser pobres en agua y te meten una cervecera, aquí se supone que somos muy ricos en agua, la segunda reserva hidrológica del país, a lo mejor la primera, pero eso no quiere decir que no se haya hecho un estudio en la región del volumen que se puede extraer, es lo que le llamo legalidad y legitimidad”, comentó.

En este tenor, indicó que hubo una falta de planeación en la colocación de la cervecera ya que no se puso a consideración los flujos de los mantos acuíferos. “Hay épocas que el flujo es mayor por la precipitación, pero cuando es menor y se afecta a las comunidades…”.

Señaló que el Gobierno Estatal debió regular, con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua, la extracción del líquido. Se necesitó un “Estado informado con empresarios conscientes para crear un medio ambiente de desarrollo industrial en equilibrio”.

Vaticinó que este será el primero de tantos problemas que se desencadenarán en perjuicio de las comunidades que ahí habitan.

MEGAGRANJA DE SERES HUMANOS EN MÉRIDA

Por otra parte, tras instalarse en el Congreso Local una Comisión Especial para proteger el agua en el caso Homún, cuestionó cuándo se instalará una que regule la megagranja que existe en Mérida.

“No es de puercos, es de seres humanos, y no somos 45 mil, somos más de un millón, que al igual que los puercos hacemos caca, y pregunto: ¿qué no puede esta Comisión pronunciarse como una protectora de la megagranja de Mérida? porque si no lo hace hoy lo estoy demandando, porqué Homún y porqué Mérida no; por qué los puercos sí y porqué los habitantes no”.

Lamentó que ni el Ejecutivo ni el Legislativo quieran ver el problema de contaminación que existe en el manto freático, a pesar de estar sustentado en investigaciones serias y científicas que dan muestra de la fecalización en 10 metros y cancerigenación a 40 metros.

Es momento que el Estado y la ciencia trabajen de la mano, que el rector de la Uady sea el asesor para evitar más agroquímicos en el campo, propuso.

Texto: Jesús Gómez / Roberto Ojeda
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.