Calor sobrepasa a la CFE

Una serie de apagones y bajas de intensidad en diferentes puntos de la ciudad de Mérida terminó con la paciencia de vecinos del poniente, quienes retuvieron una unidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no liberaron hasta que fue reparada la falla por la cual se habían quedado sin energía en el rumbo.

Lo grave del caso es que las afectaciones no se limitan sólo a la entidad, pues a través de la cuenta en redes sociales de Facebook de la CFE, en División Peninsular, se puede constatar las quejas por las fallas de vecinos y usuarios en los tres estados de la Península de Yucatán.

Adicionalmente, otras zonas se reportaron ayer bajas de intensidad, falta de servicio y efectos colaterales en la presión del agua, en ubicaciones como Kanasín, el oriente de Mérida y parte del sur, así como Xoclán, al poniente, Los Reyes al oriente y Fraccionamiento Las Américas, entre otros puntos.
Lo anterior se suma a una serie de fallas que la División Peninsular de la CFE ha registrado a lo largo y ancho de la Península.

Una de las principales quejas va contra el número telefónico 071, habilitado por la misma CFE, para que los usuarios puedan denunciar anomalías, del cual atribuyen que no hubo respuesta tras insistentes llamadas por parte de los usuarios.

Como trascendió en las redes sociales de Punto Medio, este rotativo intentó localizar a la encargada de Comunicación Social de la CFE, para solicitar algún posicionamiento o información referente a los múltiples puntos que en toda la península han reclamado el haberse quedado sin servicio, por varias horas, incluso días.

Tal es el caso de la calle 57 por 118, de Xoclán, al poniente de la ciudad, en donde, al no quedarles de otra, los vecinos tuvieron que “retener”, aunque sin agresión alguna, la unidad de los trabajadores de la CFE que acudió al lugar.

—No tenemos luz desde el sábado pasado, y hoy ya es martes. Lo que nos han indicado los trabajadores de la CFE es que el transformador es muy pequeño, y actualmente debería prestar servicio óptimo para dos cuadras a la redonda, pero no se dan abasto —explicó Wilberth Ortiz Chac.

Apenas anoche varias familias de la zona del poniente de la ciudad tuvieron que “montar” campamentos a las afueras de sus propias viviendas, donde el calor fue menos agresivo, y ante la falta de servicio de energía eléctrica en sus hogares.

—Por tal motivo tuvimos que detener la camioneta. Esto aclaramos fue de forma pacífica, simplemente les pedimos a los trabajadores de la CFE, que reporten a sus jefes inmediatos que no dejaremos que la camioneta se mueva hasta que se realice el cambio del transformador que nos explican que es muy pequeño, por uno de mayor capacidad para la zona —indicó Ortiz Chac.

Algunos otros vecinos reportaron que la falla tiene ya bastante tiempo con efectos de dejar sin energía eléctrica a los vecinos de la zona. Al menos una semana. Lo que ha sido un problema serio ante las altas temperaturas que son prácticamente insoportables en las noches.

—Tuvimos que pedir que no se mueva la camioneta de la CFE, hasta que se haga el cambio a un transformador de mayor capacidad. Hay afectaciones incluso a comercios como tortillerías, pescaderías, entre otros, que no pudieron vender su producto o simplemente se les descompuso, —explicó Asunción Cruz Árias.

Otros reportes, en Kanasín, en colonias como la Melchor Ocampo, Colibrís, Fraccionamiento Croc, y CTM, el centro del municipio, en donde las quejas fueron no solo por las bajas de intensidad, e incluso falta del servicio de energía eléctrica, sino por la baja presión del suministro del agua potable.

Al respecto, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado responsabilizó desde el pasado 11 de mayo a la CFE sobre las fallas que se habían estado registrando en todo el cuadrante oriente de la ciudad, muchos de ellos impactados desde ese día, pues la falla de energía eléctrica arrojó la falla, en consecuencia, de la Planta Mérida III de la Japay.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Amílcar Rodríguez

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