Quieren eliminar intermediarios para exportar productos

La agrupación empresarial señala que la contratación de intermediarios resulta caro y por ello presenta un programa para facilitar este proceso

“Una de las problemáticas que se presentan al momento de exportar productos locales es que, muchas veces, las empresas no cumplen con las políticas de empaque y con la continuidad de la producción, lo que origina que tengan que contratar a intermediarios, a los que se les paga cantidades fuertes, que se podrían ahorrar”, manifestó Alejandro del Valle, presidente de Intercontinental Chambear of Commerce en México.

En el marco de la presentación del programa “Comercialización de Productos en el Extranjero”, en el que participaron 40 empresas locales, así como compradores internacionales, Del Valle dio a conocer que en breve se inaugurarán las instalaciones de esta cámara en Yucatán, con la finalidad de promover la exportación de productos locales sin intermediarios.

El empresario mexicano agradeció al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien acudió como invitado a este evento, por las gestiones realizadas para que se pueda llevar a cabo dicho encuentro, que, consideró, es una gran oportunidad para todos los empresarios de México, ya que también estuvo presente el representante de la empresa C&S Wholesale Grocers, Noé Muñiz, que es la principal compradora de productos hispanos que al día invierte 100 millones de dólares.

“El problema de las exportaciones es que únicamente el 2% se envía de manera directa, desde el producto hasta el anaquel, por lo que siempre se quedan en medio. Esta es la primera vez en la historia que se le da estas facilidades a los empresarios locales”, subrayó.

Afirmó que la idea es abrir varias sedes de esta cámara en toda la República mexicana, para apoyar a los productores y empresarios de todas las entidades del país.

Por su parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín coincidió que esta es una gran oportunidad, pues a través de esta cámara se pueden resolver los obstáculos que tiene este sector para poder exportar.

“El 95% de las compañías que hay en el país, son pequeñas y medianas empresas, que a partir de este día tendrán una oportunidad de poder comercializar sus productos de manera directa, ganar más dinero y poder elevar sus ingresos”, aseveró el legislador federal.

Asimismo, mencionó que Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a empleos perdidos, por lo que, gracias a esta cámara, los vendedores tendrán una oportunidad de entrar al mercado internacional.

“Gracias a esta coordinación podrán renacer invernaderos, se promoverá la agroindustria, renacerán productos como el henequén, cordeleras, además de que es una gran oportunidad para las manufacturas, y una oportunidad para la agricultura, que permita usar los terrenos ubicados en el periférico de Mérida”, expuso Ramírez Marín.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.