Cámara de Representantes avala propuesta de convertir DC en el estado 51 de EU

La Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló ayer una propuesta para convertir el Distrito de Columbia, donde está la capital del país, en el estado 51, una votación histórica a la que la Casa Blanca y la mayoría republicana en el Senado han anticipado su oposición. La propuesta, esta vez promovida públicamente por la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, y que contaba con 227 copatrocinadores en la Cámara Baja y 40 en el Senado, fue aprobada con una votación 232-180.

Para convertirse en ley, deberá ser aprobada también por el Senado, dominado por los republicanos, y ser firmada por el presidente Donald Trump.

El Distrito de Columbia, que con sus 700,000 habitantes supera en población a los estados de Vermont o Wyoming, no tiene derecho a voto en el Congreso, cuyos integrantes deciden sobre las leyes y el destino de los impuestos de la ciudad. Washington DC tiene una delegada ante la Cámara Baja, la demócrata Eleanor Holmes Norton. Los representantes del distrito son elegidos para un período de dos años.

Si esta propuesta llega a ser ley, Washington contaría con un delegado pleno en la Cámara de Representantes y dos senadores, una posibilidad que podría equilibrar las fuerzas en el Congreso dada la tendencia demócrata del electorado capitalino.

Tras conocer la decisión en la Cámara Baja, Bowser, una de las alcaldesas negras que ha respaldado las protestas a raíz de la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis y quien desafió la orden de Trump de desplegar la Guardia Nacional en la capital estadounidense, expresó su satisfacción.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *