Campeche, líder en edificaciones sustentables

Tras dos años de trabajo, el estado se coloca como punta de lanza en materia de reducción de la huella de carbono del sector de la construcción

Autoridades de Campeche reportaron avances importantes como parte del Programa de Acción Climática para Ciudades, apoyado por el Acelerador de Eficiencia en la Edificación (PACC-BEA) y Sustentabilidad para México (SUMe). De este modo, la entidad se ha convertido en líder en el país en materia de reducción de la huella de carbono del sector de la construcción.

Los edificios son responsables de un tercio de la demanda mundial de energía y se ubican en el cuarto lugar de emisores globales de gases de efecto invernadero. Por esta razón, la implementación de medidas de eficiencia energética es fundamental. 

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), este tipo de acciones podrían mitigar la cantidad de emisiones producidas por las edificaciones entre 25 y 50 por ciento. 

En este sentido, el Programa de Acción Climática para Ciudades (PACC) es clave para alcanzar el compromiso del país con la firma del Acuerdo de París 2015. El PACC-BEA, tiene como objetivo apoyar y asesorar a los gobiernos locales en el diseño e implementación de políticas de eficiencia energética en el sector de la edificación, así como coadyuvar al entendimiento entre los gobiernos, las empresas y el sector social.

En México, los estados de Campeche, a través de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu), y Yucatán, por medio de las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), tomaron el liderazgo desde 2017 en este campo de oportunidad, y han logrado fortalecer alianzas con el sector privado y organizaciones sostenibles a fin de generar políticas públicas eficientes. 

De acuerdo con SUMe, el sureste mexicano fue la región ideal para iniciar con el programa debido a que su clima cálido implica un fuerte consumo de electricidad que impacta de manera energética y económica a la población.

Campeche ha trabajado en un proyecto piloto en edificios públicos, logrando que la eficiencia energética en el sector sea hoy por hoy una realidad. 

“El trabajo que ha desarrollado Campeche lo coloca como punta de lanza, no solamente en México, sino en otros países”, aseguró Roberto Hernández Hernández, subsecretario de la Sedesu.

Tras dos años de trabajo, los resultados de la participación de Campeche en el PACC-BEA son: el desarrollo de unos lineamientos de eficiencia energética para edificios públicos y el diseño de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn), en los que se establecen criterios de eficiencia energética que permitan tomar las medidas necesarias para generar ahorros presupuestales en la operación de edificios públicos derivados de establecer criterios de compra, mantenimiento y adquisición de equipos energéticamente eficientes, así como buenas prácticas por parte del personal de las oficinas gubernamentales estatales.

Por otro lado, el proyecto piloto realizado en el Palacio de Gobierno, ha implementado acciones para controlar todo aquello que pueda generar ahorros de energía.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *