Campeche se suma a gran iniciativa ambiental

La entidad se convierte en el primer y único socio mexicano de la organización Plastic Oceans, que se encarga de luchar contra el plástico de un solo uso y la contaminación

Plastic Oceans es una de las organizaciones sin fines de lucro líderes en el mundo que lucha contra el plástico de un solo uso y la contaminación plástica en nuestras vías fluviales, y Campeche se ha convertido en su primer y único socio mexicano en su innovadora iniciativa. A nivel mundial, también se han seleccionado cinco comunidades más para su lanzamiento inaugural: Detroit, EE. UU.; Alapuzzah, India; Durban, Sudáfrica; Isla de Chiloé, Chile; e Isla de Pascua, también chilena, pero en verdad tan aislada que es en gran medida su propio territorio.

Lo que une a estas seis comunidades como campeones iniciales de la iniciativa es su comprensión de base de las dinámicas sociales y culturales locales, y su ambición de trabajar dentro de sus comunidades a largo plazo para generar un cambio global significativo. Para 2022, de hecho, se espera que 250 comunidades y proyectos se hayan convertido en parte de la iniciativa BlueCommunities, lo que significa más de 2000 voces individuales que, juntas, crearán un llamado global unificado para el cambio.

En Campeche, el progreso positivo y mensurable se presenta en muchas formas, incluido el semanario Mercado Verde, que muestra a los productores locales progresistas y sus productos, que ha estado libre de plástico durante dos años y que se esfuerza por construir una comunidad en la que el cambio pueda ocurrir a medida de un esfuerzo colectivo. El Mercado Verde, de acuerdo con la filosofía de Plastic Oceans International y los proyectos emprendidos por las seis primeras BlueCommunities, trabaja bajo el supuesto de que el cambio debe crecer desde dentro de la comunidad, impulsado por las aspiraciones de su gente, y debe estar integrado en la dinámica de la vida local.

Como explica Tod Hardin, director de operaciones de Plastic Oceans International: “Todas las cosas buenas se construyen de abajo hacia arriba. Esto es cierto para las comunidades fuertes, al igual que para los movimientos socioambientales resilientes. Plastic Oceans International cree que la acción a nivel local es la base sobre la cual podemos construir una verdadera iniciativa global para implementar un cambio real para un planeta más saludable y más justo. Aunque el Mercado Verde en Campeche es una iniciativa hiperlocal, ya ha servido como punto de inspiración y orientación para otras organizaciones afines en todo el mundo, desde la Isla de Pascua, en el Pacífico Sur, hasta Douala, Camerún y Detroit. , EE.UU.”

Y el Mercado Verde no está solo. También en Campeche se encuentra Yuumtsil Káak Náab, otra organización social dirigida por el biólogo local Luis Góngora Domínguez, quien ha estado trabajando en las playas locales durante varios años para la conservación de la tortuga carey, en peligro crítico de extinción. Al defender y educar desde dentro de la comunidad,  Yuumtsil Káak Náab es un ejemplo del tipo de cambio tangible que define e impulsa a BlueCommunities.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *