Campeche y Tabasco: 20 años en el abandono

El director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señala que Quintana Roo y Yucatán son los principales centros de inversión en el sureste; sin embargo, el resto de las entidades de la zona están en el olvido

Tras afirmar que en los últimos 20 años los estados del sureste han estado en el abandono, principalmente Campeche y Tabasco, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, destacó que con la construcción del Tren Maya el gobierno federal busca crear condiciones de desarrollo que ayuden a tener un balance en el progreso de México.

El funcionario federal, responsable de la construcción del Tren Maya, señaló que Campeche y Tabasco sumaron un fuerte rezago, debido a que durante 10 años solo tuvieron el 5% de crecimiento económico negativo.

Jimenez Pons señaló que Cancún y Mérida son los principales centros de atracción e inversión importantes en la región; sin embargo, el resto es una zona abandonada

Aclaró que el Fonatur no está en el proyecto del Tren Maya para comprar ni expropiar tierras, sino por asociarse con comunidades y llevar a cabo un proceso de ordenamiento territorial que permita la integración de los grupos locales como una fuerza fundamental.

“Lo que pretende el gobierno federal con los diversos proyectos estratégicos para el país, como el Corredor Transístmico, la refinería de Dos Bocas, Sembrando Vida y el Tren Maya, es crear condiciones de desarrollo que ayuden a tener un balance en el progreso de México”, explicó.

El Tren Maya, resaltó Jiménez Pons, es más un programa de desarrollo que de mercado, por eso buscamos que sea la ciencia y la academia quienes orienten sobre las deficiencias que se puedan tener.

El responsable de la construcción del proyecto aseguró que existe gran interés por la inversión bancaria, debido a que la obra tiene gran viabilidad a largo plazo. Por lo que recuperar el sistema ferroviario con trenes modernos es fundamental para la economía del país.

Jiménez Pons destacó que con el uso de sistemas de prevención contra el atropellamiento de animales no se dañará la fauna endémica.

“Es muy importante por parte del Poder Legislativo que nos esté checando, queremos hacer bien las cosas y estamos obligados a hacerlas bien”, indicó.

Por su parte, la directora general de El Colegio de la Frontera Sur, María del Carmen Pozo de la Tijera, señaló que el sur sureste de México es una zona de alto rezago social; pero a su vez, es una región de alta biodiversidad, riqueza en recursos naturales, grandes macizos forestales y ecosistemas únicos.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *