Campo yucateco, en etapa de consolidación

Al destacar que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria alimentaria en Yucatán incrementó un 18 % con relación al 2014, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, señaló que el 2017 será de consolidación para el campo ante los avances obtenidos el año anterior.

Así lo expuso a Punto Medio tras participar en una conferencia de prensa donde dio a conocer los logros obtenidos durante el cuarto año de gestión del gobernador, Rolando Zapata Bello, así como una inversión cercana a los 600 millones de pesos en rubros como: tecnificación del sistema de riego, carreteras saca cosechas, repoblamiento y mejoramiento genético ganadero, Programa Peso a Peso, entre otras.

Lo anterior, sin contar los beneficios que generó la inversión agroindustrial del Grupo Kekén y Bachoco en la instalación de granjas con una inversión de 4,477 millones de pesos.

Durante su participación, la cual estuvo caracterizada por la falta de atención y ruido de los presentes, el funcionario estatal resaltó que la producción del sector agrícola creció un 27 % al pasar de 4 millones 481 mil toneladas a 5 millones 701. En el caso del sector pecuario, el volumen se incrementó 19 mil toneladas, mientras que el sector pesquero se tuvo un aumento del 7 %.

Los tres rubros anteriores generaron un valor de producción de 19 mil 116 millones 664 mil 140 pesos, 1,997,828,006 pesos mayor que el 2015, lo que representa un 12 %.

Al término de la comparecencia, el funcionario estatal comentó al reportero de este medio que este año se dará la consolidación de muchos proyectos, programas y acciones que se iniciaron.

Recordó, por ejemplo, que en el inicio del gobierno del mandatario estatal se sembraron 300 hectáreas de henequén -hoy ya se tienen 2 mil hectáreas- por lo que las primeras de este año empezarán su producción.

“Estoy seguro que, dándole continuidad a los programas, a las acciones, así como este ejemplo simple, de la misma manera hay otros sistemas y productos que van en lo mismo, como: siembras, cítricos y el propio henequén”, dijo.

Eficientar recursos

Ante la situación económica que se vive, Canul Pérez señaló que el gobierno no debe hacerse de la vista gorda, ya que, ante la realidad es obligatorio reforzar las acciones y poder ver las diferentes áreas de oportunidad y eficientar los recursos.

El funcionario urgió la necesidad de incrementar hectáreas tecnificadas con sistema de riego, así  como la adquisición de maquinarias y modernización, para contar con un campo más productivo y rentable. Lo anterior, necesita una inversión importante. Para eso este año se tiene un presupuesto de 709 millones de pesos, así como buscar los apoyos pata potencializar los apoyos. Durante del 2016 se ejercieron cerca de 800 millones.

Respecto a la producción de Leche, Yucatán es una entidad que tiene una actividad muy baja, tan es así, que ocupa el último lugar; sin embargo, ya se tiene una inversión de 57 millones de pesos en el equipamiento de unidades productivas con sala de ordeñas, ordeñadores automatizados, tanques de enfriamiento de leche y equipos.

Lo anterior ayudará a aumentar la producción de leche, pasando de 3 millones de litros anuales  a 4.5 millones.

 

Jesús Gómez  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.