Cancelación de cruceros, el coco de los artesanos

Comerciantes del gremio señalan que en los últimos meses han tenido pocas ganancias y que la reducción de las embarcaciones les perjudica

“Ahora que sólo van a venir dos barcos por semana, con la cancelación de los cruceros Vision of the Seas y Fantasy, realmente no nos beneficia en nada el que se dividan los días en el arribo de los cruceros que se supone deben llegar juntos, porque pagamos más por derecho de piso, algo que afecta seriamente nuestros bolsillos”, reveló la comerciante Isabel Burgos.

La entrevistada subrayó que esta declaración se fundamentó a través de las pocas ganancias que han dejado los barcos en los últimos meses. “La gente que llega aquí pide las cosas por un dólar y eso no podemos hacerlo porque tendríamos pérdidas cuantiosas, esto hay que agregarle que pagamos 50 pesos por uso de suelo, más la comida, el agua y hasta el baño”, enfatizó.

Indicó que normalmente lo que vienen ganando diez dólares por jornada, pero hay veces en que salen con 4 o 2 dólares y si hay suerte, ganan 24. “A final de cuentas al mes obtenemos unos 50 dólares, cantidad que, como te explico hay que restarle los 500 pesos por uso de suelo al cabo de las jornadas de cada mes, lo que a fin de cuentas las ganancias terminan en 0”, apuntó.

Manifestó que en ese negocio no hay ganancias, son más gastos, aunque sí hay ventas. “Pero como se puede dar uno cuenta, ganancias al final del día no existen, lo que hace preguntarnos ¿realmente qué está pasando? A veces no tenemos ni cómo pagar el permiso. No pedimos a las autoridades que se nos excluya de este pago, pero hay que ver que la situación es muy injusta por lo que pasamos la mayoría de los artesanos de la Casa de las Artesanías”, señaló.

Texto y foto: José Luis Chavarría

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.