Cáncer de mama cobra la vida de 14 mujeres en este 2019

El doctor Nicolás Briceño Ancona, director del Centro Oncológico de Campeche, señaló que en el hospital a su cargo no existió la crisis de los medicamentos que hubo en varios estados, ya que ellos previsoriamente cuentan con un stock en bodega de los medicamentos, pues la mayor parte de los pacientes que los utilizan son menores de edad que no pueden quedarse sin ellos, por lo que Campeche nunca se quedó sin medicamentos.

Briceño Ancona refirió que ahora que han comenzado a fluir los nuevos medicamentos se está reabasteciendo la reserva con que cuenta este hospital, referente en toda la región y del cual dependen personas de varios estados. En ese sentido dijo que los medicamentos se otorgan a todos por igual y que no hay preferencias para campechanos o fuereños, si el paciente es registrado en Campeche, acá se le da su medicamento, si viene ya registrado en otro estado, entonces son ellos los responsables de sus medicamentos.

Por otro lado, al invitar a la 11 Carrera en Contra del Cáncer de Mama, que se realizará el domingo 13 de octubre en el malecón de la ciudad a beneficio de la organización Una Caricia Humana, la cual otorga alimentos y hospedaje a los familiares de quienes son atendidos en este nosocomio, el doctor indicó que el donativo de 150 pesos es en parte para reunir fondos para esa institución.

En su discurso, el galeno enfatizó que el cáncer de mama es el de mayor mortandad a nivel mundial en mujeres. En Campeche en lo que va del año han muerto 14 mujeres por este mal, en cambio, se han detectado 118 casos nuevos, de estos, 41 son campechanas y 51 de Quintana Roo. “Por año se diagnostican positivo unas 150 mujeres desde que inició sus trabajos este hospital”, señaló el director.

Por lo anterior, indicó que habiendo tantos factores de riesgo que van desde el factor hereditario, el tabaquismo, el alcoholismo, el no dar lactancia y la misma edad, es recomendable hacerse exámenes para la detección desde los 35 años con mastografías si hay estos factores, de lo contrario, los exámenes pueden realizarse desde los 40 años.

Texto y foto: AgenciaE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *