Candidatos tendrán 4 días para impugnar

Los inconformes con votaciones tendrán 4 días para impugnar, a partir de la emisión de la constancia respectiva

Todos aquellos candidatos, candidatas y/o partidos políticos que se encuentren inconformes con los resultados de la votación, generados en los cómputos distritales o municipales, en lo federal o en lo local, tendrán cuatro días a partir de la emisión de la constancia respectiva, para interponer el juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC).

En entrevista, el presidente de este organismo, Francisco Ac Ordóñez, detalló que como Tribunal Electoral, se han mantenido atentos de cualquier cuestión que se refiera a la atención de los derechos político-electorales de la ciudadanía, continuando con la resolución de quejas que llegaron durante el proceso electoral y en espera de la recepción de los probables medios de impugnación.

“Debemos tomar también en cuenta que la actividad con respecto a los mecanismos o medios de impugnación, a partir de la jornada electoral cambia, en el sentido de la recepción de otro tipo de recursos que son los juicios de inconformidad, los cuales se presentan con respecto a la votación o a los resultados que se den en las casillas”, explicó.

En estos juicios de inconformidad se atienden también las controversias que pudieron surgir el mismo día de la votación, relacionadas con votos nulos o los sentidos de votación en las boletas, así como después de la jornada electoral, con respecto a los cómputos que se realizan en los consejos distritales o municipales.

Recordó que, para los juicios de inconformidad que se presenten en la elección de la gubernatura, el plazo para resolverlos es el 20 de agosto a más tardar, y en cuanto a las elecciones de diputaciones locales, ayuntamientos y juntas municipales, el plazo concluye el 31 de agosto.

“Seguimos resolviendo quejas que se presentaron durante el desarrollo de la contienda electoral, e incluso después seguiremos resolviendo medios de impugnación relativos a cuestiones de tipo netamente del proceso, más la adición de los juicios de inconformidad que probablemente se estén presentando”, apuntó.

También explicó que, a partir de este momento, cambia la modalidad de los recursos que estarán recibiendo como Tribunal, tomando en cuenta que, más allá de lo que pudiera presentarse antes, durante o después de la elección, sigue siendo vigilante que los derechos político-electorales de toda la ciudadanía no sean vulnerados.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *