Captura de camarón, en crisis

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Campeche y empresario camaronero, Francisco Romellón Herrera, señaló que la pesquería del crustáceo está en crisis total, y que este año será difícil salir a pescar, y que aún no sabe cuál será el porcentaje de barcos que saldrán a alta mar.

Indicó que el suministro de una embarcación es caro, al rededor de 800 mil pesos, y las tarjetas de descuento de combustible ya se las entregó el gobierno federal, pero no han sido activadas. Por lo que no saben de cuánto será la reducción que les hagan en el diésel, que es su principal insumo.

El empresario camaronero señalo que en otras pesquerías se les ha dado de $3.80 a $4 de descuento por litro, lo que dejaría el precio entre los 17 o 18 pesos.

Romellón Herrera abundó que la flota está amarrada, pues hasta el día 15 inicia la temporada de camarón en todo el Golfo de México.

Además, indicó que respecto a las zonas de exclusión no hay nada claro y a pesar de que hay propuestas para realizar pesca en esos sitios prohibidos por Pemex, no se les permite acercarse.

Explicó que el Instituto Nacional de la Pesca les autorizó pescar en dicha zona, no solo el camarón sino otras especies, y que les ha sugerido que pueden ir acompañados de observadores para garantizar el orden; sin embargo, Pemex no les da respuestas, ya que si estos barcos no tuvieran que navegar hasta Tamaulipas, se podrían ahorrar buen dinero en combustible.

Por último, recordó que buena parte de la flota ya está en condiciones deplorables por la baja ganancia que han tenido en años recientes, y si el precio del diésel continúa así de caro, dicha pesquería ya no será sostenible.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.