Casa de la Cultura celebra 26 años

El recinto, inaugurado en Sisal y reubicado a Progreso, es sede de cientos de actividades en el puerto

La icónica “Casa de la Cultura” del puerto de Progreso celebra su 26 aniversario este martes 13 de abril de ser un recinto para cientos de actividades artísticas y culturales en el municipio.

Si bien como recinto cultural cumple 26 años, el edificio ha estado presente en el puerto por mucho más tiempo. Según relató el cronista de Progreso, el Mtro. Pedro Bermúdez Solís, el edificio de la actual Casa de la Cultura de Progreso fue construido originalmente entre 1870 y 1871 y fungía como una aduana, su inauguración representó su reubicación del puerto de Sisal y su migración al puerto de Progreso.

En 1891 se amplió el inmueble en los terrenos cercanos y más tarde en 1951 dejó de funcionar como aduana. Después de esa fecha alojó a la Junta Federal de Mejoras, Secretaría de Marina; y entre 1980 y 1990 sirvió como depósito de vehículos.

Fue en el año de 1993, cuando se realizaron las gestiones correspondientes ante las autoridades estatales para rescatar el edificio y el 13 de abril de 1995 debido al apoyo y motivación de diversos grupos de artistas locales, el edificio de la Antigua Aduana Marítima de Progreso, empezó a operar formalmente como “Casa de la Cultura de Progreso”.

Desde entonces ha sido sede de muchísimos eventos artísticos y culturales, así como un centro de formación en disciplinas como danza, música, folklore, artes plásticas, manualidades.

En el 2020 fue objeto de su útima remodelación a cargo del Gobierno Estatal que encabeza Mauricio Vila Dosal.   Desde su fundación como Casa de la Cultura, cada año ha habido múltiples eventos en el sitio, y no fue sino hasta el mismo 2020, a un mes de su remodelación, que con el inicio de la pandemia la “Casa de la Cultura” cerró sus puertas a eventos culturales y hasta ahora continúa en pausa debido a la contingencia.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *