Casos globales de coronavirus superan los 15 millones: OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, niega haber sido comprado por China como afirmó EU.

Los casos globales de la COVID-19 superaron ayer la barrera de los quince millones, tras registrarse un importante aumento diario de contagios confirmados, casi 250,000, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en esta pandemia se elevan a 624, 213, dato que también ha registrado un incremento importante, con más de 7,000 muertes por coronavirus en un solo día.

Más de la mitad de casos a nivel mundial se concentran en los tres países más afectados: Estados Unidos, que registra 3.86 millones de personas infectadas; Brasil, con 2.15 millones, y la India, con 1.23 millones.

En América ya hay casi 8 millones de casos, una cifra que deja muy atrás a Europa, con 3.1 millones.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó ayer que, aunque casi todos los Estados del mundo han resultado afectados en algún momento, se sigue “viendo una transmisión intensa en un grupo relativamente pequeño de países”.

De hecho, casi 10 millones (dos tercios de los casos totales) corresponden a diez países.

Por otro lado, el director de OMS calificó como “falsas e inaceptables” las afirmaciones atribuidas al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en el sentido que el funcionario de ONU habría sido “comprado” por China.

“Estos comentarios son falsos, inaceptables y sin el menor fundamento”, declaró Adhanom Ghebreyesus, y advirtió una vez más contra toda “politización” de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a publicacionbes del Times y el Daily Telegraph, el canciller norteamericano atacó el martes violentamente a la OMS durante una reunión a puertas cerradas con parlamentarios británicos en Londres.

Según las fuentes, Pompeo tildó de “política” a la organización, acusando a Tedros de haber sido “comprado por el gobierno chino”, al que debe su elección como director general de la OMS.

El secretario de Estado estadounidense inclusive imputó las “muertes británicas” por covid-19 a los fracasos de la organización y a esas supuestas negociaciones.

Tomando la palabra después que Tedros, la experta de la OMS Maria Von Kherkove dijo: “en tanto estadounidense, nunca he estado tan orgullosa de ser miembro de esta organización. Soy testigo directa del trabajo qué hace el doctor Tedros y nuestros equipos en todo el mundo”, afirmó.

Desde el comienzo de la pandemia, registrado en China a finales de diciembre, la organización ha sido frecuentemente criticada por su retraso en sus respuestas. Pero fue Estados Unidos el que la atacó con más virulencia, denominándola “marioneta de China” y denunciando su condescendencia respecto a Pekín.

Estados Unidos inició formalmente el 8 de julio la tramitación de su retirada del organismo de la ONU, poniendo en práctica las amenazas de su presidente, Donald Trump, anunciadas en mayo, en plena pandemia.

Los detractores afirman que el gobierno de Trump ha tratado de distraer la atención de sus propias fallas en el manejo del brote de coronavirus en Estados Unidos, país que registra la mayor cantidad de casos confirmados y decesos relacionados con el virus en todo el mundo.

En meses recientes, Washington ha criticado repetidamente la respuesta de la OMS a la pandemia y su presunta condescendencia a Beijing. El mandatario estadounidense ha ordenado que Estados Unidos se retire el próximo año de la organización a la que ha financiado y apoyado por décadas.

Durante una conferencia de prensa en Dinamarca el miércoles, a Pompeo no se le preguntó sobre sus declaraciones reportadas por los medios británicos. El diario Times of London publicó antes de esa aparición que Pompeo había dicho a un grupo de legisladores de Gran Bretaña que él contaba con información que sugería que Tedros había sido “comprado” por el gobierno de China y que su elección al frente de la OMS en 2017 había llevado a la muerte de ciudadanos británicos.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *