Celebración en formato híbrido

Jhonny Eyder Euán

Celebración en formato híbrido. Con esa modalidad comenzó hace unos días el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), uno de los eventos de cine más importantes de México y que siempre se ha destacado por reunir a grande actores y directores. Sin embargo, este año las cosas cambiaron debido a la nueva normalidad implementada por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo a medios michoacanos, el FICM se inauguró el pasado miércoles sin alfombra roja, con pocos periodistas y sin fanáticos reunidos para tomarse fotos con alguna celebridad.

El evento fue en Cinépolis Centro, en Morelia, donde estuvieron algunas autoridades como el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados.

También estuvo el cineasta Alejandro González Iñárritu, y es que no podía faltar pues recibió el Premio a la Excelencia por todo su trabajo, además de que presentó la versión remasterizada de “Amorres Perros” (2000), cinta suya que estuvo en su momento nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa, y que fue ganadora de once premios Ariel y decenas de galardones internacionales.

Incluso actores, actrices y productores de la película se reunieron en una conferencia virtual para recordar anécdotas de esta cinta que sentó precedentes en el cine mexicano.

La 18 edición del FICM se celebra en un formato entre lo virtual y lo presencial. No había de otra, y lo bueno es que se pudo realizar, porque otros eventos artísticos no tuvieron la misma suerte y pospusieron/cancelaron sus actividades.

De acuerdo a El Sol de México, el FICM 2020 contará también con la presencia (“online” u “offline”) de otras personalidades como Michel Franco con su cinta “Nuevo orden”, el actor estadounidense Matt Dillon, que dirigió “El gran Fellove”, o David Pablos con “El baile de los 41”.

Los organizadores del FICM se comprometieron a garantizar la seguridad de los asistentes al festival y a cumplir con los protocolos sanitarios durante el evento que se realiza desde el 28 de octubre hasta al 1 de noviembre. Son cinco días con funciones presenciales en Morelia y funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

Con gel antibacterial por doquier y filtros en las entradas es como parece que serán de ahora en adelante los eventos de este tipo. Casi hay que “bañarse” con sanitizante para entrar a la sala de cine, pero siendo sinceros, lo vale. Bien lo dijo Iñárritu en la inauguración: “un país sin cine es un país ciego”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *