Celebran 22 años de formar profesionistas

El director del plantel, José Enrique Carrillo Duarte, señala que en este ciclo escolar cuentan con la carrera de Ingeniería Civil

OXKUTZCAB.- En el auditorio del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán (Itssy) se realizó una ceremonia para celebrar los 22 años del instituto, que actualmente ofrece una nueva carrera de Ingeniería Civil, carrera que tienen 80 alumnos matriculados.

En este ciclo educativo 2020-21 el director del plantel, José Enrique Carrillo Duarte informó que hay matriculados 1,230 alumnos en 6 carreras de ingeniería, ha superado la matrícula del año anterior que fue de 1,126 alumnos.

Expresó que a pesar de la pandemia el ITSSY ha sabido estar en vanguardia alcanzando diversos logros académicos y de haber ganado concursos de tecnología a nivel internacional. Obtuvo una certificación de las carreras de ingeniería, que era algo que no se había realizado en más de 8 años. 

Actualmente la institución educativa está impartiendo las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Bioquímica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Desarrollo Comunitario e Ingeniería Civil.

La enseñanza ahora debido a la pandemia es virtual y se estableció un recuento de alumnos el 85% cuentan con acceso a internet y a los alumnos que no cuentan con esta tecnología se les ha hecho llegar hasta sus casas un paquete didáctico hasta sus casas.

En tanto, el alcalde Raúl Romero Chel, reconoció la importancia del Itssy y también reconoció el esfuerzo que se realiza por el personal docente, alumnos y el director de la institución.

A su vez, Gerardo Escaroz Soler, director general de Educación Superior en el estado externó que el Itssy es ya una institución acreditada en el estado y en el país y que está destinada a seguir mejorando en el ámbito de la formación de ingenieros. Recalcó que a pesar de la pandemia ha demostrado seguir con más ahínco en la gran misión de seguir formando profesionistas.

Escaroz Soler estuvo en representación del Secretario de Innovación, Investigación y Educación Superior, Bernardo Cisneros Buenfil y del gobernador Mauricio Vila Dosal; y los directores de los ITS Isaías Sosa Avilés de Motul; Mario Aguilar Díaz (Valladolid) y Rodolfo Enrique González Crespo (Progreso).

Se entregaron acreditaciones del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) y del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), a los coordinadores, de cada programa educativo. Se develó una placa alusiva al 22 aniversario de la institución educativa.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *