Celebran a la morenita cumpliendo protocolos

Este año, debido a la pandemia sanitaria, las misas en honor a la Guadalupana se realizan con mínimos asistentes

Este año fue muy diferente para los feligreses de la religión católica romana y sobre todo para los guadalupanos en el puerto de Progreso, puesto que no pudieron llevar a cabo como de costumbre las tradicionales fiestas a la Virgen de Guadalupe del 1 al 12 de diciembre.

Sin magnas peregrinaciones ni grandes eventos de gremios se realizaron las celebraciones a la Virgen de Gaudalupe, esto debido a la pandemia del COVID-19 y con el fin de proteger la salud de los feligreses.

Por ello, este 12 de diciembre se llevó a cabo la misa a la Virgen y un grupo de mariachis le cantó a su imagen en la Parroquia de la Purísima Concepción y San José, donde solo se permitió el acceso a unas 30 personas en la misa matutina, junto con los miembros servidores de la iglesia.

Durante los días previos hubo algunas conmemoraciones tales como la del gremio de pescadores, la cual se llevó a cabo en moderada caravana y sin peregrinaciones a pie. También la asistencia de antorchistas fue mínima en el puerto y no se instaló la feria que se usualmente se coloca enfrente de la Capilla de Guadalupe.

A pesar de las restricciones, los fieles conmemoraron a la Virgen, observando todas las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de coronavirus, esto como indicación de Gustavo Rodríguez Vega, V arzobispo de Yucatán.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *