Celebrarán a los trovadores de hoy y del ayer

En el marco de la presentación de las actividades del día del trovador yucateco, el maestro Luis Pérez Sabido dio un pequeño adelanto del nuevo programa que el Ayuntamiento de Mérida pondrá en marcha en el Cementerio General, los miércoles de serenata en el Mausoleo de los Compositores.

-El alcalde debe dar a conocer en los próximos días este anuncio. Él tiene mucho interés en ampliar la cobertura de los servicios culturales en el cementerio, donde actualmente se realiza una visita a los mausoleos que remata en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, que será iluminado, allí tendremos un evento semanal los miércoles por la noche, donde continuaremos difundiendo la obra de los 46 personajes que están ahí y que son los más importantes -comentó.

En la rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Sedeculta, su titular, Erica Millet Corona, dijo que la Trova Yucateca goza de buena salud, pero que a las autoridades les corresponde encabezar acciones para que las nuevas generaciones conozcan y fortalezcan el sentido de identidad con este género, por lo que adelantó que en los próximos días se dará a conocer la convocatoria para un certamen estatal de nuevos valores de la trova yucateca.

-Es una de las iniciativas que vamos a presentar a detalle en el futuro, tenemos la idea de hacer un festival de trova e incluso de la nueva canción yucateca, estamos dándole forma y los anunciaremos en su momento -indicó la funcionaria estatal.

Las actividades correspondientes al festejo que coincide con la llegada de la primavera arrancan este viernes 15 con una noche de café bohemia, marco en el que Fernanda Escalante será coronada como Reina de los Trovadores 2019.

En este magno evento que se llevará a cabo a partir de las ocho de la noche en el Museo de la Canción Yucateca actuarán Bingo Show, María San Felipe, el Trío Nocturnal de Calkiní y Fabián Cano.

El miércoles 20 a las cinco de la tarde en la Catedral se realizará una misa de Acción de Gracias en la que estarán las cenizas del fundador del Día del Trovador, el maestro Juan Magaña y Alonzo, que al día siguiente serán depositadas en el Mausoleo de los Creadores de la Canción Yucateca en el Cementerio General, siendo el personaje número 47 cuyos restos descansarán en este lugar, acompañando a los de Chan Cil, Ricardo Palmerín, Pastor Cervera y Luis Demetrio, entre otros.

Por la noche, se llevará a cabo una callejoneada de trovadores que iniciará en la Catedral con rumbo al parque de Santa Lucía, donde en la tradicional serenata se entregará la medalla Chan Cil en reconocimiento a la trayectoria del maestro Gilberto Ortega Santana, quien durante 19 años fue director de la Rondalla del Instituto Tecnológico de Mérida.

Para el viernes 22, Maricarmen Pérez, Maru Boeta, Ricardo Jiménez y Tony Espinosa acompañados al piano por Iván Niquete, tomarán parte en una segunda noche bohemia de café en el Museo de la Canción Yucateca, donde al día siguiente habrá una tercera edición con la actuación de La Década.
El sábado 30 tendrá lugar un magno concierto de la Rondalla Universitaria de Yucatán y el Coro Voces Claras del Centro Estatal de Bellas Artes en el Palacio de la Música. En este marco se entregará la Medalla Pastor Cervera al trovador Julián Ernesto Durán Flores.

Para cerrar con broche de oro los festejos, el lunes 8 de abril a las ocho y media de la noche se llevará a cabo el concierto Guitarras, guitarras, guitarras en el que actuarán Los Juglares, Yahalcab, El Trío Ensueño, Trova Nova, los 4 Armónicos y los Tres yucatecos. Hay una cuota de recuperación de 250 pesos.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *