Certidumbre e inversión, las keywords del Banxico para López Obrador en 2019

Para 2019 se prevé que la economía mexicana seguirá enfrentando un panorama complejo, por lo que el Banco de México, además de implementar una política monetaria prudente, aconseja al Gobierno, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, impulsar medidas que generen confianza y certidumbre a los inversionistas.

De acuerdo con su “Programa Monetario 2019” enviado al Ejecutivo y al Congreso, el Banco Central destacó que prevalecen elementos de incertidumbre interna sobre la efectividad de las políticas públicas para dinamizar a la inversión, incrementar la productividad y propiciar mayor crecimiento.

“Es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas”, señaló.

Banxico destacó que el entorno actual presenta importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía.

En este sentido, aseguró que la política monetaria debe responder con prudencia si por diversas razones se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía. Indicó que la Junta de Gobierno conducirá la postura de política monetaria de tal manera que la tasa de referencia se ubique en niveles congruentes con la convergencia de la inflación general a la meta.

El Banco Central reiteró que la inflación enfrenta varios riesgos hacia adelante, entre los que se encuentra un debilitamiento mayor de la moneda mexicana; presiones en los precios de los productos agropecuarios así como en los precios de los energéticos; un escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global; el debilitamiento de las finanzas públicas y que el incremento del salario mínimo genere presiones de costos y precios en la economía.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: