César Antuña le gana a diputados: tendrá otro periodo como magistrado

Con 13 votos a favor y 10 en contra, el Pleno del Congreso aprueba que el ciudadano retome su cargo en el Tribunal de los Trabajadores

Tras una larga discusión legislativa, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría y a través del mecanismo del Voto Particular la ratificación del abogado César Antuña Aguilar como magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

Ayer lunes, en sesión de Pleno del Primer Periodo Extraordinario del Tercer Año de la LXII Legislatura, el Voto Particular quedó con 13 a favor y 10 en contra, incluido el de Mirthea Arjona Martín, quien llegó al Congreso bajo las siglas del PRI, pero que ha votado a favor del PAN varias iniciativas.

No asistieron los diputados Harry Rodríguez Botello Fierro del PVEM y Lila Rosas Frías Castillo del PRI.

Como se recordará, un juez federal ordenó al Congreso del Estado que reponga el procedimiento para ratificar o no a Antuña Aguilar, y en caso de no hacerlo, que se enlisten los argumentos para sustentar esa decisión.

Varios diputados, entre ellos Felipe Cervera Hernández, Alejandro Cuevas Mena, Silvia López Escoffié y Rosa Adriana Díaz Lizama argumentaron, por más de una hora, a favor y en contra del dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Cervera Hernández señaló que la ratificación o no del ciudadano Antuña Aguilar “no depende de caprichos ni líneas políticas, viene con lineamientos con orden federal”, porque el anterior dictamen de no ratificación aprobado por mayoría en 2019 por este Poder, resultó contrario a los principios constitucionales, como fue determinado por un juzgado federal que brindó el amparo a la persona en cuestión.

“Tenemos la oportunidad de enmendar la situación, tampoco podemos obviar que se pidió a los Tribunales (Superior de Justicia del Estado y de los Trabajadores) la información específica en productividad, licencias, faltas, asistencias, amparos otorgados y laudos, la cual fue otorgada por dichas autoridades”, aseveró.

Tras someter a votación el dictamen con la no ratificación se obtuvo 10 votos a favor y 13 en contra, de siete diputados del PRI, uno del PRD, uno de un diputado sin partido y cuatro votos de Morena.

Posteriormente, se propuso a la Asamblea el Voto Particular y se impuso por 13 a favor y 10 en contra, con lo que César Antuña podrá retomar su cargo en el Tribunal de los Trabajadores, pese a que la mayoría panista en el Congreso del Estado trató de evitarlo con argumentos de que no fue productivo.

El nuevo periodo es de nueve años y Antuña Aguilar podrá aspirar, cuando cumpla ese lapso de tiempo, a su “haber de retiro”. Es decir, una pensión de por vida con un monto de magistrado, pese a que solo habrá trabajado por 15 años, denunció el PAN.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.