“El Chapo” Guzmán es extraditado a EU

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Joaquín Guzmán Loera fue extraditado ayer a Estados Unidos, luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la justicia federal.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que se concedió la extradición de Joaquín Guzmán Loera para ser procesado por diversos delitos, al considerar “que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado liberal y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados”.

En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República  (PGR) a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América”, puntualizó el texto de la SRE.

Por otra parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció la colaboración y asistencia para que el líder del Cártel del Pacífico, Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera extraditado a dicha nación.

En un breve comunicado, el departamento no dio a conocer más detalles sobre la próxima presentación en los tribunales de Estados Unidos, sin embargo, reafirmó que el capo tiene seis acusaciones separadas en diversos estados.

Joaquín Guzmán Loera, fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala. Fue trasladado a México e ingresado al penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México. En noviembre de 1995 fue trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco, de donde se fugó el 19 de enero de 2001.

El 22 de febrero de 2014, fue recapturado en el puerto de Mazatlán, Sinaloa y trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde el 11 de julio de 2015 se escapó por segunda vez.

Luego de una búsqueda por diferentes estados del país, fue detenido por tercera ocasión el 8 de enero del año pasado en los Mochis, Sinaloa. Fue reingresado al penal de El Altiplano. Sin embargo, en mayo del año pasado fue enviado a un penal federal en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Estados Unidos tiene abiertos juicios en Nueva York, Chicago, Texas, Miami y San Diego, por los delitos de homicidio, conspiración para asesinar a funcionarios, lavado de dinero, así como tráfico de drogas. En las Cortes de Distrito de El Paso, Texas y San Diego, California, fue solicitada su extradición por los delitos de lavado de dinero, tráfico de drogas y homicidio.

Alrededor de las 20:20 horas de ayer jueves, aterrizó en el Aeropuerto de MacArthur de Long Island, el avión en el que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue extraditado a los Estados Unidos.

Un fuerte dispositivo de seguridad tuvo lugar en el aeropuerto estadunidense para recibir al famoso capo mexicano.

 

Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.