China critica a los países desarrollados por acaparar las vacunas contra el covid

Pekín rechaza tener objetivos geopolíticos en mente a la hora de vender vacunas a países en desarrollo

China acusó ayer a los países desarrollados de acaparar grandes cantidades de vacunas contra el covid y criticó lo que considera una “creciente desigualdad” en la distribución de las dosis en las naciones en desarrollo.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, indicó desde Pekín en una conferencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la vacunación en el mundo que “la cooperación para luchar contra la pandemia no debe ser un juego de suma cero” y rechazó que Pekín tenga “objetivos geopolíticos” en mente a la hora de vender vacunas a países en desarrollo.

“Las vacunas se están desarrollando y produciendo a una velocidad récord, pero hay problemas que se deben resolver. Hay un déficit de distribución. Las vacunas están entrando rápidamente en los países con ingresos altos, pero no en los países en desarrollo. Esto sólo exacerbará más brechas”, dijo Wang.

Por ello, pidió que se promueva una “distribución justa y razonable de las vacunas” y no se deje a atrás a los países más necesitados o en conflicto.

Indicó que las vacunas deben ser “un producto público accesible en todos los países” y que “para China es imperativo” hacer todo lo posible para investigar, desarrollar y distribuir vacunas a lo largo de todo el mundo.

La OMS que durante semanas ha instado a los países más desarrollados a que donen sus excedentes de vacuna anticovid a naciones pobres, pidió también que esas donaciones se coordinen bien a través de plataformas globales como COVAX, para evitar repartos desiguales.

“No ayuda que los países por cuenta propia provean directamente a otros, el equilibrio se ve dificultado si no es a través de la plataforma COVAX”, aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Texto y foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *