China invertirá 600 mdd en refinería de Dos Bocas

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, informó que para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, serán dos bancos chinos los que participarán en el financiamiento del proyecto, con unos 600 millones de dólares.

Entrevistado al término de su participación en el Día de China, el representante del país asiático señaló que México tienen una gran oportunidad para poder ejercer inversiones de otros países.

“Participan en el financiamiento (de Dos Bocas) bancos chinos junto con otros bancos internacionales; Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China, con 600 millones de dólares más o menos”, aseveró.

Expuso que China está interesado en participar en intercambio comercial no sólo de agricultura, sino de petroquímica y sectores industriales, ya que son dos países con potencial de crecimiento.

Por su parte el embajador de México en China, José Luis Bernal, indicó que se están encargando de que las empresas mexicanas se acerquen a los bancos chinos que financiarán la refinería de Dos Bocas, ya que están en el país para apoyar la inversión.

“Lo que sí promovemos nosotros, es que las empresas mexicanas se acerquen más a estos dos grandes bancos, quienes tienen una buena reserva y que están aquí para apoyar inversión, al igual que para respaldar algunas operaciones de comercio y que son un complemento respecto a sus tasas de interés para el financiamiento de empresas mexicanas”, explicó.

Expuso que estos dos bancos asiáticos en México están financiando proyectos en todas las ramas de inversión, “tenemos inversiones como en energía, energía renovable, electrónica, electrodomésticos, está creciendo en algunos temas de infraestructura, esos bancos llegaron aquí para apoyar esas operaciones”.

“Son empresas mexicanas en asociación con compañías chinas para la operación de proyectos en conjuntos en el México. La operación es de las empresas, el gobierno hace los contratos”, resaltó el embajador mexicano.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *