Ciudadanos decidirán sobre 547 cargos

El Instituto Electoral del Estado de Campeche declara el inicio del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, el cual es inédito debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) declaró este jueves el inicio del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, en el que la ciudadanía elegirá a quienes ocuparán 547 cargos de elección popular.

El próximo seis de junio se realizará la elección de gobernador, 35 diputados locales, 13 presidentes de Ayuntamientos y 28 síndicos y 110 regidores; 22 presidentes de Juntas Municipales con 88 Regidurías y 22 Sindicaturas de mayoría relativa.

En sesión virtual, se indicó que se trata del noveno proceso ordinario, y tercero a partir de la Reforma en la materia en el 2014, en la que se establecieron las nuevas reglas y se considera un proceso inédito ante la contingencia sanitaria por COVID-19, que obligó a modificar el inicio del año electoral, autorizado por el Congreso del Estado, para dar inicio este día.

Durante su desarrollo, el IEEC destacó el reto que significa su realización ante la contingencia sanitaria, pero sobre todo la importancia de dar preferencia a las mujeres en las candidaturas, el cumplimiento de la paridad de género, y no dar por acreditado que el modo honesto de vivir es suficiente si se ha incurrido en actos de violencia política en materia de género, entre otros.

APRUEBAN CALENDARIO

Posteriormente, y de manera unánime, el Consejo aprobó el cronograma del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, que incluye 79 actividades a desarrollar, entre ellas las medidas que en materia sanitaria deberán aplicarse para evitar riesgos a la población.

Dicho cronograma comprende dos etapas: la primera, actividades previas realizadas en el último trimestre del 2020 y, la segunda, las 79 que deberán realizarse durante el proceso 2021, que comienza en enero y concluye en octubre próximo.

Como parte de las actividades preventivas, se informó en diciembre pasado se firmó un acuerdo con la Secretaría estatal de Salud, para la creación del Comité Técnico de Seguimiento de Medidas de Salud, Seguridad e Higiene, para la aplicación de los protocolos necesarios para prevenir y evitar posibles contagios ante la contingencia sanitaria existente de COVID-19.

En este sentido, se dijo abarca trabajos en línea para las campañas electorales a los diferentes cargos de elección popular, y llegar a la ciudadanía sin que se genere un brote de coronavirus.

Finalmente se aprobó la emisión de la Convocatoria para la acreditación de los ciudadanos interesados en fungir como observadoras y observadores electorales.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *