Clausuran tiendas Boxito por presunta piratería

Son afectadas las tiendas en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Chetumal y Campeche. La empresa emite un comunicado

 

EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (IMPI) clausuró ayer en la tarde la cadena de tiendas de Grupo Boxito por una acusación de piratería que interpuso la empresa fabricante de productos residenciales para baños y cocinas Helvex.

Helvex acusa a Boxito de copiarle sus exhibidores, catálogos y productos para comercializar la marca Trinity.

El operativo contra Grupo Boxito inició en Quintana Roo. Fueron clausuradas las tiendas, en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal. También cerraron la de Campeche.

Posteriormente, apoyados con policías (como ocurrió en Quintana Roo), el IMPI clausuró la tienda de la colonia Obrera en Mérida, ubicada frente a las Villas de Velaciones Quevedo, muy cerca del aeropuerto.

En un intento por evitar la clausura, los directivos de Grupo Boxito ordenaron el cierre de todas sus tiendas en Mérida. Por ejemplo, Boxito Perinorte cerró alrededor de las cuatro de la tarde.

Clientes y empleados fueron desalojados por la clausura y el cierre de los establecimientos.

La central de Grupo Boxito donde les negaron que sus tiendas estuvieran cerradas.

Grupo Boxito es propiedad de la familia Fernández Rivero.

Por su parte, Grupo Boxito negó, mediante comunicado, que haya incurrido en prácticas de piratería y acusó al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) de coludirse con Helvex para clausurar cinco de sus 13 tiendas en Yucatán y Quintana Roo.

Grupo Boxito emitió un comunicado en dónde hace las siguientes aclaraciones:

-No comercializa productos “pirata”.

-No permitirá prácticas de competencia desleal de Helvex S.A. de C.V. que afectan el mercado de la construcción de México.

-Siempre comercializará las mejores marcas del mundo y de México a nivel nacional con el mejor servicio.

-Exigimos que las autoridades competentes actúen de inmediato para cesar esta injusta agresión.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

En 2017, señala el Grupo Boxito, la empresa Helvex S.A de C.V. pidió a Grupo Boxito que no comercializara en sus sucursales productos de marcas Grohe de Alemania y Toto de Japón ambas con liderazgo mundial, en prestigio, calidad, tecnología y diseño, ya que de lo contrario terminaria unilateralmente la distribución, que mantuvo con Grupo Boxito por casi 40 años, sin importarle que eramos un aliado importante.

Pese a que esta petición de Helvex S.A. de C.V representaba para Grupo Boxito un alto costo comercial, el grupo no podía ser cómplice de violaciones a leyes mercantiles y administrativas, como lo es el Código de Comercio y prácticas de competencia desleal.

El 9 de marzo del presente, Helvex S.A de C.V. de manera unilateral y absurda utilizando al Impi como herramienta de daño, emplazó a 13 de nuestras sucursales por tener en exhibición en las salas productos de un proveedor de altísima calidad que cuenta con más de 100 productos de accesorios de baño, por considerar que 12 de los productos eran supuestamente parecidos a los de ellos.

Esto es incorrecto, ya que existen en el mercado cientos de productos similares.

Los actos iniciados por Helvex y ejecutados por el IMPI están plagados de errores y vicios de origen en el procedimiento, adicionalmente la ley otorga 10 días para responder a dichas acusaciones; Sin embargo sin oportunidad de manifestarlo al séptimo (7) día hábil, anterior al periodo que nos otorga la ley, se presentaron de nueva cuenta inspectores del Impi con la fuerza pública local y federal para clausurar cinco (5) sucursales de las 13 visitadas el 9 de marzo, llamando la atención las actitudes y con la que el Impi ha actuado apoyando su actuar en los procedimientos de origen viciados de nulidad.

Estas acciones afectan no solo el nombre de Grupo Boxito sino a los más de 12,000 clientes en nuestras sucursales en Yucatán y Quintana Roo. Grupo Boxito como siempre actuará dentro de los términos que marca la ley, como lo ha venido haciendo a lo largo de toda su historia, actuando con absoluta honestidad y ética que nos ha caracterizado durante 40 años. Haremos valer nuestros derechos que han sido violados con los organismos y las instancias correspondientes. Reiteramos el compromiso con nuestros clientes –señaló la empresa.

Texto y fotos: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.