Clima electoral afecta a la economía: Canacintra

El titular de la Canacintra, Juan Manuel Ponce Díaz, advierte que el dólar puede rebasar los 20 pesos si la población y los empresarios mantienen su inseguridad en la política económica y monetaria

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, aseguró que el debate presidencial del domingo “fue un chiste, pero sin contenido”, lo que pone nerviosos a los mercados y la economía, porque no se vieron propuestas reales de los candidatos, que únicamente se dedicaron a atacarse.

Es más, afirmó, el precio del dólar puede superar los 20 pesos debido a que el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, sigue causando nerviosismo entre la clase empresarial y de negocios.

–Si continúa la población sintiéndose insegura en la política económica y monetaria que ha planteado AMLO, el dólar puede llegar a rebasar los 20 pesos —recalcó.

En ese sentido, aseguró, el país desgraciadamente está enfocado en las elecciones y las autoridades no están ocupados en resolver los grandes problemas del país.

Pero la incertidumbre política no es la única causa que el peso se haya depreciado ante el dólar, y quizás sea el que menos peso tenga.

–Tenemos también el tema del Tratado de Libre Comercio, que están a punto de firmar, pero tiene concesiones para Estados Unidos, ya que Donald Trump va a conseguir algo para presumir a sus electores —afirmó.

–El tercer tema que hay que considerar es que el dólar no sólo ganó terreno ante el peso, sino ante todas las monedas, lo que nos recuerda que vivimos en un mundo globalizado, en donde la economía es dependiente de las decisiones que se tomen en otros países –explicó.

Sobre si el debate presidencial del domingo fue causa del aumento del dólar, Ponce Díaz dijo que no, pues no hubo propuestas contrarias a la conducción de la macroeconomía, a excepción de la de AMLO.

Pero sí dijo que el debate fue “un chiste, sin propuestas y de muchos ataques”.

–Para muchos mexicanos fue un debate de lo más divertido, porque escucharon a unos candidatos decirle tonterías a otros, unos preguntando cosas concretas y otros que no respondieron, y al mismo tiempo, estás recibiendo memes y chistes en WhatsApp o redes sociales —señaló.

Lamentó que al candidato puntero se le hicieron preguntas concretas y las evadió durante todo el debate, pues según él, habló mucho y dijo poco.

–Por ello, el electorado debe estar más informado y en este debate tuvieron oportunidad de ver quiénes están vacíos en propuestas y quiénes tuvieron que estar atacando a otros para evitar dar propuestas. Por ello, ahora tomemos tiempo de revisar a fondo, con más información, las propuestas y planes concretos, y sobre todo, el equipo de trabajo que tiene cada uno para acudir a las urnas —concluyó.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.