Club Rotario entregará 48 prótesis mecánicas para personas de escasos recursos

Durante su visita a la ciudad capital, la Gobernadora del Distrito 4195 del Club Rotario Internacional Kit Wong Ho dio a conocer que como parte del programa “Manos Amigas” este 28 y 29 de enero entregarán 48 prótesis mecánicas de antebrazo, a personas con discapacidad de escasos recursos, que carecen de una o ambas extremidades superiores.

La gobernadora de ese distrito, que abarca los 7 estados del sureste, destacó que, para las personas en situación de vulnerabilidad, es muy difícil poder adquirir estos aparatos, pues tienen un costo arriba de los 10 mil pesos.

“Con estos aparatos las personas podrán realizar actividades que normalmente por su condición, no podían hacer, como son: cepillarse los dientes, peinarse, atarse los cordones de los zapatos, agarrar un tenedor o taza, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida” manifestó.

La gobernadora de ese distrito informó que el 28 de enero se les dará una capacitación a las y los beneficiados, para que aprendan a usar estos equipos, y el 29 se hará la entrega oficial ante los medios de comunicación.

Wong Ho indicó que son 250 prótesis que se entregarán en total en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tuxtla Gutiérrez como parte de la primera etapa de este programa.

“La meta es entregar 500 prótesis, sin embargo, aún estamos haciendo las gestiones para poder adquirir más, por lo que hacemos un llamado a las personas que sean candidatas, acercarse al Dif Estatal o a los Clubes de Rotarios para que se les pueda hacer una evaluación, y ver si realmente requieren estos aparatos” aseveró.

Cabe señalar que el Dif Estatal fue el que canalizó a estas personas con el club, quienes se encargaron de realizar una evaluación previa, y ellos hicieron el estudio socioeconómico, para constatar que son personas en situación de vulnerabilidad que requieren estos apoyos.

“Cada paciente fue valorado previamente a través de tomas de medidas físicas, esto con la finalidad de recibir el aparato que más se adecue a sus necesidades y de esta forma garantizar el correcto funcionamiento del mismo” expuso.

Por su parte German Rodríguez Padilla encargado de la logística de esta entrega detalló que los cuatro dedos centrales de estas prótesis están fabricados en fibra y carbón, las cuales se conectan a las articulaciones.

“Estos dispositivos son muy útiles para agarrar tazas, tenazas, tenedores o cucharas, incluso se puede escribir o dibujar con ellos” mencionó.

Destacó que estos equipos son gratuitos, y los envía el Club Rotary de los Ángeles en coordinación con la Fundación LN4.

Como parte de este evento, la gobernadora del distrito 4195 encabezo varios temas como es la rendición de cuentas de los fondos que se usaron para proyectos del año pasado, así como lo que viene para el 2021, como es la instalación de redes de agua potable, y saneamiento en comunidades de los 7 estados que conforman dicho distrito.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *