Clubes de Rotarios reiteran su compromiso con la sociedad

Durante muchos años, la coordinación de la asociación ha permitido llevar a cabo acciones a favor de los yucatecos

Gracias al trabajo coordinado y la buena voluntad de las personas que los integran, los Clubes de Rotarios de Yucatán se han podido coordinar durante todos estos años para llevar a cabo campañas en beneficio de la sociedad, como es la adquisición de aparatos ortopédicos, así como la entrega de diversos apoyos.

Germán Rodríguez Padilla, presidente del Club Mérida Itzaes, señaló que desde hace 15 años que forma parte de esta asociación, y durante ese tiempo se ha dado a la tarea de gestionar recursos con organizaciones internacionales para poder adquirir equipos como sillas de ruedas, bastones y andaderas ortopédicas para personas en situación de vulnerabilidad.

“En el 2007 bajamos 16 mil dólares de una asociación de Iowa, Estados Unidos, para que médicos de ese país vinieran al estado a dar consultas homeopáticas a habitantes de comunidades de alta marginación, campaña que tuvo buena respuesta, pues al día recibían a 300 gentes, a quienes se les daba el medicamento de forma gratuita, este programa duro todo un año”, manifestó.

Como parte de estas actividades, han entregado computadoras a estudiantes de Motul, así como contenedores llenos de equipo médico en los que se invirtieron 30 millones de pesos, que se trajeron de Estados Unidos y que se repartieron también en Chiapas y Campeche, que forman parte del Distrito 4195.

“Hemos hecho baños en colonias del sur de la ciudad como Emiliano Zapata Sur, y adquiridos instrumentos musicales, para jóvenes con la finalidad de alejarlos de los vicios y la delincuencia”, expresó.

El entrevistado resaltó que, actualmente, la Fundación de Rotarios trabaja en un proyecto alineado a las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su programa de agua, a fin de ayudar a las comunidades que tengan problemas en cuanto al abastecimiento del vital líquido.

“La idea es adquirir plantas potabilizadoras en comunidades donde escasee el agua, como es el caso de Motul y Tekax, en donde se tienen que utilizar bombas para sacarla”, indicó.

El presidente de este club dijo que además de las plantas potabilizadoras, se podrían construir pozos profundos y aljibes que puedan almacenar el agua de lluvia, para que los habitantes de esos municipios puedan usarla.

“Lo que se busca es que las comunidades tengan una planta potabilizadora de agua, en la cual los mismos habitantes pueden cobrar hasta 4 pesos por garrafón, y que estos recursos sirvan para dar mantenimiento a este equipo”, aseveró.

Por otro lado, recordó que el 2020 fue un año atípico debido a la pandemia y los fenómenos naturales, por lo que estuvieron muy activos visitando los municipios del estado, llevando despensas y ropa.

“Entre los planes que tenemos para este año, es adquirir prótesis de pie para los que han perdido esta extremidad a causa de un accidente o por la diabetes, así como poner en marcha un módulo itinerante en donde se puedan hacer pruebas de cáncer de mama”, concluyó Rodríguez Padilla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *