CNTE anuncia plantón en el Zócalo capitalino a favor de Ayotzinapa

MORELIA.- Como parte de su jornada de lucha contra la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara el primer paro de labores de 24 horas del actual ciclo escolar para el 12 de octubre.

Asimismo, de acuerdo con el secretario general de la Sección 18, Juan José Ortega Madrigal, como parte de las acciones de solidaridad con Ayotzinapa, el día 23 de septiembre se instalará un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, donde los padres de los 43 normalistas desaparecidos realizarán un ayuno de 48 horas.

Reiteró que el magisterio sigue exigiendo que no se recorte el presupuesto federal para el 2016 en temas como educación y salud, además de pedir que no se le otorgue tanto presupuesto a las fuerzas de seguridad como el Ejército y la Policía Federal, que no han sufrido mermas en su presupuesto.

Ortega Madrigal agregó que el 26 de septiembre se realizará una marcha masiva de Los Pinos al Zócalo como ejercicio de protesta civil pacífica, luego de que se espera que el 24 de septiembre se dé una reunión entre los padres de los normalistas y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Creemos que es necesario un cambio de actitud y de acción del gobierno federal para que aparezcan nuestros compañeros”, afirmó.

Informó también que se consolidó el acuerdo de desconocimiento del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, para fortalecer el programa educativo de la Coordinadora, además de realizar un congreso nacional de educación con mayores acciones operativas.

Ortega Madrigal también enfatizó que continuarán las acciones en contra de la evaluación educativa, pues “las prórrogas nos dicen que la evaluación está empantanada y tal parece que no se realice”, por lo que advirtió que están listos para cancelar la evaluación a realizarse en noviembre próximo.

De igual manera, se deslindó de una alianza con grupos magisteriales institucionales: “bienvenidos los compañeros de base, pero rechazamos en nuestras filas directivas a quienes votaron por la evaluación y golpearon los derechos sindicales, por lo que repudiamos que hagan suyos los logros que hemos alcanzado nosotros y se engañe a los trabajadores”.

Sobre los acercamientos con el gobernador electo, Silvano Aureoles, Ortega Madrigal dejó en claro que será hasta el primero de octubre cuando dialogarían con él para abordar la actual situación del sector, pero en tanto el actual gobierno debe atender sus responsabilidades.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *