Codhey investiga el caso de Genaro

El representante de la Codhey llegó  a Oxkutzcab desde el mismo día miércoles 28 de agosto, debido a una denuncia interpuesta en la ciudad de Mérida. El Lic. Baltazar Xool informó que él llegó para realizar las primeras investigaciones del caso del fallecido Genaro V.R.

Esa mañana fue entrevistado y dijo que las diligencias de investigación iniciaron desde ese mismo día, fue cerca de las 11:00 de la mañana cuando el Lic. Baltazar Xool, quien estuvo acompañado de otra licenciada de la oficina de la Cohdey de Tekax, llegó hasta el Palacio Municipal de Oxkutzcab y habló con los familiares del occiso.

Se desconoce si ellos pudieron tener acceso para entrar en los separos de la cárcel municipal para hacer el reporte de hechos o tomar fotografías.

La Cohdey dará seguimiento a la denuncia interpuesta por la familia del occiso, se estarán esperando los procesos de investigación y realizarán interrogaciones a los testigos para posteriormente establecer las recomendaciones correspondientes.

El caso del fallecimiento de Genaro sigue en curso y los elementos policiales cesados en sus funciones serán investigados si tienen alguna responsabilidad o no por los hechos del fallecimiento.

De acuerdo al anuncio de la fiscalía, el deceso fue por suicidio, la familia del fallecido no está de acuerdo con el dictamen pericial y pide que se haga justicia y para ello quieren que se toma en cuenta las evidencias encontradas en el lugar de los hechos, se desconoce si el dictamen pericial dio positivo o no en la prueba toxicológica, o como afirma la hoy viuda de que aparentemente le reventaron un testículo y le quebraron costillas.

El informe de la necropsia debe de describir los detalles que presentaba el cuerpo, eso lo tendrán que investigar e informar las autoridades competentes y lo deben de dar a conocer a los familiares y a la opinión pública.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.