Colocan primera piedra para domo-comedor e inician obra carretera

Los trabajos, que benefician a más de 2 mil 500 habitantes, se llevan a cabo con recursos municipales del ramo 33.

El alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, realizó una gira de trabajo en Xohuayán, una comunidad con más de 2 mil 500 habitantes, que fue beneficiada el 22 de julio con 52 acciones de vivienda. El comisario municipal Francisco Tun Monte fue el primero en tomar la palabra: “Hoy es una mañana muy especial para la comisaría de Xohuayán por tener esta oportunidad de tener el domo-comedor, le estamos muy agradecidos al presidente municipal Raúl Romero”.


Por su parte, el director de la escuela primaria “Andrés Quintana Roo”, Ever Castillo, dijo que después de más de 8 años de estar solicitando el domo y comedor se hace realidad este anhelo. A su vez, Arnaldo Chan Xool, beneficiario, manifestó que en muchas ocasiones le fue cuestionado sobre si se va a realizar el domo. “Yo les dije que el alcalde siempre cumple su palabra y ahora ya es una realidad.

El primer edil Romero Chel dio la bienvenida a todos los presentes y al dirigirse en maya a los habitantes les recordó que la obra ya se tenía programada para su realización en marzo del 2018 con recursos municipales del ramo 33. Informó que lo que se hace no es para un beneficio personal, sino para beneficio de toda la comunidad de Xohuayán, sin distinción de colores. “Aquí todos somos compañeros y debemos estar unidos como comunidad porque para mí este domo funcionará para muchas cosas buenas, como el poder ofrecer alimentos a los que lo necesitan, para dar cursos de capacitación, para actividades de los niños de las escuelas; también hoy iniciamos con la construcción de medio kilómetro de carreteras. Yo les digo que quiero mucho a Xohuayán y deseo lo mejor para todos”.

Posteriormente, el presidente municipal colocó la primera piedra de la obra en compañía del comisario municipal y dio el banderazo de inicio de construcción de medio kilómetro de carreteras. El domo y comedor estarán terminados en mes y medio.

Acompañaron al alcalde su esposa, la señora Any Isabel Canul López; el secretario de la comuna, Freddy Villarreal Mis; el síndico Fernando Ayora Puerto, los regidores Joaquín García Cetina, Carmela Huitzil Barbosa y Cinthia Novelo Aguilar. También estuvieron el director de comisarías Manasés Uh May, Filiberto Várguez Canché y Luis Ramírez Pacheco, así como los comisarios de Xul y Yaxachén.

 

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *