Combate a la corrupción, una lucha lenta, afirman

El Presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, señaló que el combate a la corrupción no es algo que vaya a mostrar resultados de forma inmediata, sino que es una “lucha lenta”, durante la inauguración del Primer Encuentro Municipal Anticorrupción, denominado “Herramientas para prevenir y combatir la corrupción en beneficio de la ciudadanía”.

En Yucatán, destacó López Presa, se están haciendo bien las cosas en materia de transparencia en el trabajo gubernamental, lo que permite obtener buenos resultados que se reflejan a nivel nacional, pues el estado se ubica entre los tres primeros lugares con los mejores indicadores en ese rubro en el país.

Resaltó que en estos importantes avances son fundamentales la participación ciudadana y la rendición de cuentas, factores que impulsa la actual administración estatal.

López Presa señaló como una condición “lamentable” la de la burocracia en el país, que es la que de cierta forma perpetúa los actos de corrupción, además de que es un hecho que estas prácticas que se encuentran fuera de la ley, benefician a quienes más dinero tienen.

-Son los medios de comunicación los que pueden apoyarnos para señalar cuando existan actos de corrupción, por ejemplo, cuando se nombra a una persona para un puesto público, y es evidente que hubo la intensión de favorecer a alguien, eso hay que exhibirlo– sentenció el presidente del Sistema Nacional Anticorrupción.

Al respecto, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, Alejandra Torres Garma, dijo que el objetivo es primero que se incluyan los municipios del estado para iniciar con acciones contra este problema social, y que por el momento revela que en Yucatán solo 5 municipios cuentan con órganos de control interno.

-El encuentro se trasladará durante tres días, a partir de hoy (ayer) a municipios como Izamal, Tekax y Valladolid, así como Mérida, para fomentar las acciones que permitan enfrentar este problema–dijo Torres Garma.

Además, aseguró que Yucatán se encuentra entre las primeras a nivel nacional que cuentan con buenas prácticas sociales, y con un buen desempeño de transparencia en sus procesos. Es decir, con indicadores bajos de prácticas de corrupción.

El foro termina mañana viernes, y se busca el acercamiento con los municipios y los encargados de las diversas instancias en las comunidades para que de esta forma se brinde capacitación en torno a la erradicación de estas prácticas.

Texto y fotos: Iván Duarte/ Cortesía

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.