Comer demasiada sal o grasa desencadena problemas

La ingesta de ambas sustancias desencadena la hipertensión arterial, advierte el director de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY. Cerebro, pulmón y corazón, principales órganos afectados.

En Yucatán el 37 por ciento de los adultos sufre hipertensión arterial y se empiezan a detectar casos a partir de los 17 años, como consecuencia principalmente del sobrepeso y la falta de ejercicio de la población. La comúnmente llamada presión alta también es conocida como “El asesino silencioso” debido a que puede no presentar síntomas y dañar tejidos de órganos como el páncreas, pulmones, cerebro y corazón, que pueden terminar en mortales infartos, informó en amplia entrevista José Enrique Baqueiro Cárdenas, director de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial depende de dos factores primordiales, el número de veces que late el corazón y la resistencia de los vasos sanguíneos en el resto del cuerpo, ésa es la definición médica. Entonces, es un padecimiento crónico que depende dos factores: la frecuencia cardíaca y la resistencia de los vasos sanguíneos.

 ¿Qué la causa?

Hay muchos factores: el sobrepeso, la mala alimentación, exceso en el consumo de grasas que hace que la sangre vaya más lenta o que la sangre contenga colesterol y triglicéridos; quienes presentan esos síntomas son más propensos a producir taponamiento de los vasos, al taponarse el vaso se muere tejido de los órganos porque ya no hay irrigación sanguínea. La gente que consume mucha sal o mucha grasa, la gente que consume mucha cochinita son las que más padecen hipertensión arterial.

No tiene una edad de presentarse, yo tengo pacientes de 17 años con hipertensión. Por reacciones al estrés, la carga de trabajo, la falta de ejercicio y también por factor genético, si alguno de tus padres tuvo hipertensión tienes 30 por ciento más probabilidades de tener el padecimiento; y si fueron los dos padres la probabilidad aumenta a 40 por ciento. Todo ese conglomerado puede generar hipertensión arterial. Normalmente lo más común es que aparezca después de los 40, pero ahora hemos notado que lo hace mucho antes. Depende mucho del tipo de alimentación y el sobrepeso. Hay chavos de 20 años de 140 kilos.

¿Cuándo se considera que una persona tiene hipertensión arterial?

El paciente obeso regularmente tiene hipertensión porque tiene diabetes, problemas de colesterol, triglicéridos, que son las formas en que se almacenan las grasas en el cuerpo. Los pacientes que tienen obesidad regularmente tienen todo eso.

Una persona obesa tiene entre 30 y 40 por ciento más de probabilidades de tener hipertensión arterial; si además es diabético, pues tiene un 50 y 60 por ciento de posibilidades más que la gente que no tiene el padecimiento.

¿A qué órganos afecta?

Se forman émbolos o taponamientos que son comunes en el cerebro, en el pulmón, en el corazón mismo. Cuando dicen “se va a hacer cateterismo”, es porque alguna parte está bloqueada o a punto de bloquearse, hay que romper esa capa y sacarla del cuerpo para que no forme émbolos.

Puede ocasionar infartos, cuando hay infartos una parte del corazón ya no tiene vida, es un tejido que quedo muerto. Hay infartos que son masivos. Si además eres sedentario y comes muchas grasas tienes más posibilidades. El infarto puede ser mortal, inclusive la presión, si no se atiende puede romper vasos y generar un derrame cerebral, es incapacitante.

 ¿Cuáles son los síntomas?

Ése es el gran problema. En terminología médica se le conoce como “El asesino silencioso” porque no empiezas a tener síntomas sino hasta que el proceso ha avanzado. Normalmente tiene una presión de 120/80 y de repente se te sube a 140/90, empiezas a tener dolor de cabeza, latidos en los vasos al nivel de la sien, puede haber ruptura de pequeños vasos en los ojos por la presión arterial, todo eso son los síntomas comunes o no da síntomas, ése el problema, por eso se le llama “El asesino silencioso”, tú vives muchos años sin saber que tienes presión arterial alta.

¿Qué servicios se ofrecen en la Secretaría de Salud?

Normalmente en los centros de primer nivel se checa la presión arterial a los pacientes, se diagnostica y si es una hipertensión arterial más severa se pasa a segundo nivel de atención. Nosotros tenemos tres clínicas, una en Mérida, otra en Valladolid y una más en Ticul, que son exclusivamente para enfermedades crónicas, puede ser diabetes, hipertensión, obesidad, colesterol y triglicéridos. Los pacientes que no se controlan en los centros de primer nivel se canalizan para dar una atención más completa, por ejemplo, atiende un endocrinólogo o un internista, más un nutriólogo y psicólogo, luego de seis meses se le regresa a primer nivel, pero ya controlado.

Las clínicas del Sector Salud son abiertas para todos, la gente que va se le atiende, sean derechohabientes o no. Después se les pide que saquen la carta del Seguro Popular para que en el momento que lo necesiten puedan ir con toda confianza a seguir el tratamiento.

 ¿Qué es lo recomendable en alimentación?

Hay alimentos que se les suprimen a los pacientes con hipertensión arterial, el número uno es la sal, se le pide que no coma alimentos enlatados conservados en sal, eliminar el exceso de grasa en los alimentos, se les pide que se alejen de carnes frías, pizzas, embutidos y en general productos que contengan mucha sal, porque la sal genera retención de líquidos y la retención de líquidos eleva la hipertensión arterial. Otra de las cosas que se suprimen en la cafeína, el café te altera y eleva la presión arterial, también el consumo de refrescos, no solamente están desgraciando su páncreas por la cantidad de azúcar que consumen, sino que también afectan su presión.

Por otra parte, cuando los pacientes no toman suficientes líquidos la presión baja, porque depende mucho de la retención de líquidos cuando tienen presión baja y no te hidratas adecuadamente. La frecuencia cardíaca es la resistencia de los vasos, si tú tienes muchos líquidos en esos vasos la resistencia aumenta, si tú estás deshidratado la resistencia baja y eso hace que se baje la presión. Además, haga de cuenta que cenó a las 10 de la noche y vuelve a cenar a los 2 de la tarde, en ese rango se le puede bajar el nivel de azúcar y su presión baja. Lo recomendable ante cualquier síntoma es acudir a la unidad de salud a un chequeo del nivel de azúcar y la presión. No hay que esperar a que pasen los síntomas.

 ¿Cómo prevenir?

La gran prevención es la activación física. Un paciente que haga ejercicio y tenga una buena dieta lo más probables es que nunca la padezca. El sobrepeso es el gran problema, el exceso en el consumo de grasa. Una dieta saludable que contenga cereales, carnes blancas, frutas y verduras, básicamente.

La gran tarea de los padres de familia es ver que sus hijos hagan ejercicio. Ya sabes que los alimentos en las casas se consumen de acuerdo a las posibilidades. Se recomienda aproximadamente media hora de ejercicio diario, es de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

 ¿Cuál es el panorama en Yucatán?

En este caso estamos en la media nacional, que es alrededor de 3.7 por cada 10 adultos, afortunadamente en primaria y secundaria no se presenta todavía. Hay que puntualizar que el ejercicio físico es la clave para no tener este padecimiento, que tenga una alimentación adecuada y que el adulto arriba de 35 años acuda a un chequeo médico dos veces al año. El sedentarismo es lo que nos causa muchos problemas.

Para qué da el sueldo que la gente normalmente gana, para comer salbutes, fritangas, cosas con masa. Pero la gente no hace ejercicio. Ahora trabaja papá y mamá muchas horas durante el día y descuidan la alimentación de los hijos. Desde pequeños los niños crecen en un ambiente “obesogénico”, mínimo se comen una bolsa de papas fritas al día y refrescos embotellados.

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.