Comienza funciones el nuevo representante del INPI

Domitilio Carballo Cámara comenzó a “despachar” como nuevo responsable del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), en reemplazo de Pablo Duarte Sánchez, como informó en su oportunidad Punto Medio.

Ayer, empleados de esta dependencia federal informaron que el ex suplente de Joaquín Díaz Mena en la Cámara baja de San Lázaro ya ha sostenido reuniones con varios directivos del instituto en la entidad, pero que el nombramiento aún no es oficial.

Como dimos a conocer en este medio, luego del ausentismo de Pablo Duarte Sánchez en sus funciones como nuevo representante del Inpi, antes CDI, el funcionario fue removido.

Como anticipamos, Domitilo Carballo Cámara, quien es cercano y fue suplente de Joaquín Díaz Mena en la cámara baja de la LXIII Legislatura, era el nombre que sonaba para remplazarlo, y desde hace ya un par de semanas, el funcionario ha sostenido reuniones con los directivos de la dependencia.

Con este revés en los nombramientos al interior de las representaciones, antes delegaciones, también se da un cambio a favor del exaspirante a la gubernatura por Morena, Joaquín Díaz Mena, quien hasta el momento no había podido colocar a su gente en algún cargo federal.

Incluso, cuando este rotativo buscó a Duarte Sánchez, se refirió a quienes cuestionan los motivos por los cuales no había acudido a sus oficinas como nuevo representante del Inpi, y dijo que “es problema de ellos”.

Además, “las cosas iban a cambiar por completo. Se acabó el funcionario de escritorio. El departamento jurídico de la dependencia está trabajando en las nuevas normas de operación, en donde quedará de manifiesto que ya no habrá funcionario de escritorio, sino de campo”.

Lo anterior, el pasado 2 de febrero, y pocos días después el funcionario fue removido del cargo. Desde esa fecha el Inpi en Yucatán, ubicado en la avenida Reforma, ha estado prácticamente “acéfalo”, como otras áreas federales que aún no tienen un encargado o responsable.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *