Comienza la nueva movilidad en el Centro Histórico

Sin contratiempos arranca el plan con nuevas zonas de ascenso y descenso de pasajeros, restricción al transporte privado en algunas calles y delimitación de espacios para los peatones

Sin contratiempos comenzó ayer domingo el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, que contempla nuevas zonas de ascenso y descenso, limitación al transporte privado en algunas calles y delimitación de espacios para los peatones, con el objetivo de brindar menores tiempo de espera, trayectos más ágiles, mayor orden, espacios más amplios y menos aglomeraciones.

En entrevista, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, informó que este día transcurrió sin mayores contratiempos y en orden, y que desde muy temprano comenzaron a funcionar las nuevas zonas de ascenso y descenso en diversos puntos del centro de la ciudad.

“A partir de este domingo, el servicio de transporte operará con mayor agilidad, pues también se dispusieron medidas viales para ello, y se redujeron los tiempos de trayecto”, manifestó.

También se puso en marcha la colocación de macetas en varias calles, que delimitarán el espacio entre peatones y automovilistas, con la finalidad de reducir la velocidad en esas vías, que los peatones tengan más espacio para poder caminar, y dar una mejor imagen urbana a esos espacios.

El funcionario mencionó que si bien esta es una medida contemplada para los próximos tres meses, este periodo dependerá de cómo se vaya desarrollando la pandemia en la entidad, por lo que no descartó que en el transcurso de los próximos días se realicen algunas adecuaciones como parte de este plan.

Asimismo, se instalaron 10 módulos en diversas zonas del centro, entre los que destacan el parque de Mejorada, Pasaje Revolución y Palacio de la Música, en los que personal del Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida apoyarán a los ciudadanos a ubicar su paradero durante las próximas semanas.

“Serán 250 los promotores dedicados a la labor de informar a los usuarios de transporte sobre los cambios de estos paraderos, quienes estarán identificados con gorras y chalecos verdes”, afirmó el titular del Imdut.

Cabe recordar que este plan forma parte del proyecto de Reapertura Económica Segura de Yucatán que firmó el Gobierno del Estado en coordinación con el sector empresarial, el cual tiene como objetivo reducir posibles contagios de COVID-19 y garantizar la salud y la seguridad de los usuarios que usan ese servicio.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, Edgardo Bolio Arceo, destacó que esta jornada trascurrió en paz, como se esperaba, ya que por ser domingo se registró muy poca afluencia en esa zona de la ciudad; sin embargo, esperan que esta incremente el martes, que abren los comercios no esenciales.

“Esta baja afluencia dio oportunidad para que las personas puedan encontrar sus nuevos paraderos con calma; sin embargo, el personal encargado estuvo apoyándolos en todo momento”, aseveró.

De igual forma dijo que con la instalación de estos maceteros en las 64 manzanas contempladas dentro de este proyecto, los peatones podrán caminar con mayor seguridad, además de que dará una mejor imagen urbana al centro histórico y, al mismo tiempo, se reducirá la movilidad en un 30% en esas zonas.

“Mantendremos 32 calles abiertas para que únicamente puedan ingresar las unidades de trasporte público”, expuso.

El funcionario municipal aprovechó para comunicar que el Ayuntamiento de Mérida pondrá en marcha un circuito de transporte para personas vulnerables como lo son adultos mayores, personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas y niños, con la intención de acercarlos a sus paraderos, mismo que ofrecerá el servicio de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Bolio Arceo aseguró que la expectativa que se tiene en cuanto a este proyecto para mejorar la movilidad es positiva; no obstante, estarán atentos en caso de que se tengan que hacer algunos ajustes, por lo que estarán valorando cómo va avanzando este proceso, y el nivel de aceptación de la ciudadanía.

Opiniones

Cabe señalar que hubo personas quienes manifestaron su molestia con la reubicación de paraderos, debido a que tienen que caminar más para tomar su camión, mientras que otros comentaron que prefieren caminar varias cuadras y ver el centro de la ciudad descongestionado de tráfico y sin la aglomeración de personas.

Esperamos que esta medida se quede como está, pues no solo se ve más bonito el centro de la ciudad, sino que evita el congestionamiento vial en diversas calles, así como accidentes, expresaron usuarios del transporte.

En el mismo sentido, otras personas afirmaron sentirse más seguras al viajar, ya que al no permitir que haya gente parada en los pasillos y con la instalación de barreras plásticas en los autobuses se contribuye a proteger la salud de todos.

Gertrudis Vega Uh, quien labora en una farmacia del norte de la ciudad, señaló que mover los antiguos paraderos a otros lugares en donde solo se baja y sube el pasaje es algo muy bueno, sobre todo en estos tiempos porque el coronavirus es muy contagioso y estar todos amontonados esperando el camión es un riesgo.

La mujer comentó que se fijó que fue más rápido moverse en camión, “pues ya no tardan como antes que te quedabas esperando en el paradero a que lleguen para subirte o tenías que esperar a que al chofer le dé la hora para moverse, sino que ahora pasa el autobús, se sube el pasaje y se mueve, sin esperas”.

Texto: Georgina Bacelis
Fotos: Georgina B. / Cortesía

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