Comienzan a vacunar a adultos mayores en municipios pobres

México recibe un cargamento de casi un millón de fármacos de AstraZeneca con el que podrá iniciar la inmunización de personas de 60 años

Tras varias semanas con el plan de vacunación estancado, México recibió un cargamento de casi un millón de fármacos de AstraZeneca con el que podrá iniciar finalmente este lunes la inmunización de adultos mayores de 60 años.

Desde que arrancaron las primeras inoculaciones la pasada Nochebuena, el plan de vacunación no vivía una fecha clave hasta ayer domingo, día de San Valentín, cuando la llegada de 870,000 dosis de AstraZeneca marcó el inicio de la inmunización de los ancianos.

Todo un revulsivo y también un reto para el tercer país con más decesos del mundo – solo superado por Estados Unidos y Brasil-, donde los retrasos de los envíos de Pfizer estancaron hace tres semanas la vacunación del personal sanitario, pues solo 86,000 personas han recibido las dos dosis de la vacuna.

En una inusual conferencia de prensa matutina celebrada en domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hoy arrancará la vacunación de mayores de 60 años en 333 municipios de los 32 estados del país, priorizando los pueblos más pobres.

“Tomamos esta decisión de iniciar en todos los estados, en los municipios más alejados y marginados, con la población más pobre del país”, expresó el presidente, quien afrontó críticas en diciembre de varios gobernadores por iniciar el plan de vacunación solo en la capital y en el estado de Coahuila.

El Ejército mexicano ya comenzó a distribuir las vacunas, de las cuales solo 87,257 se quedaron en la Ciudad de México, mientras que el resto se enviaron a  los estados a través de ocho rutas aéreas.

Aunque todavía son pocas las dosis de que dispone México, López Obrador se mostró convencido que los próximos envíos programados permitirán haber vacunado con la primera dosis a los 15.7 millones de mexicanos mayores de 60 años “a mediados de abril”.

La vacunación de este segmento de la población es una meta clave, pues el Gobierno calcula que ello permitiría reducir un 80 % la mortalidad de la pandemia en México.

Texto y foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *