Cómo cuidarse de COVID-19 durante reuniones y eventos

Antes de asistir a un evento, la Organización Mundial de la Salud recomienda valorar si es necesario acudir

La Organización Mundial de la Salud ha publicado una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de organizar o asistir a una reunión o evento, y evitar el contagio de COVID-19.

Estos consejos le ayudarán a valorar qué medidas debe aplicar para prevenir y evitar brotes de contagios de esta enfermedad:

Antes de la reunión, valore si realmente es necesaria:

-Lo primero que debe hacer es preguntarse si la reunión o evento al que va a asistir es inevitable.

¿Podría hacerlo por videoconferencia u organizar un evento online? También debe valorar si es posible reducir el tamaño de la reunión: si hay gente que no necesita asistir, que no lo haga.

-Aunque para reuniones pequeñas quizás no sea tan necesario, si lo que está organizando es un gran evento verifique que los canales de comunicación con las autoridades sanitarias están abiertos.

-La OMS también recomienda tener preparados materiales de prevención como pañuelos y gel desinfectante, así como mascarillas en caso de que alguien desarrolle síntomas respiratorios durante la reunión.

-En los días previos a la reunión o evento se pide monitorizar dónde se están produciendo los casos de COVID-19 y recomendarles a los participantes de la misma, que si presentan síntomas o se sienten mal no deberían asistir.

-Tenga previsto un plan en caso de que alguien desarrolle los síntomas (tos seca, fiebre, malestar): localice una habitación donde se pueda aislar a la persona y tenga previsto un plan de acción en caso de que algún asistente de positivo tras el evento.

-Durante la reunión o evento recuérdeles a los participantes las medidas de prevención.

-Si finalmente la reunión va para adelante, empiece explicándole a la gente qué medidas se han llevado a cabo para procurar garantizar la seguridad de los participantes: es importante que se laven las manos con agua y jabón de manera regular y que a la hora de toser lo hagan en el pliegue del codo.

-Ponga a disposición de los participantes gel antibacterial, y si es posible procure que mantengan un metro y medio de distancia entre cada uno.

-Además, la organización exhorta a evitar el contacto en el saludo: ni darse la mano ni darse besos. Nada que implique tocarse.

-Mantenga ventilado el lugar de manera regular abriendo puertas y ventanas y si alguien empieza a desarrollar síntomas ponga en marcha su plan de acción.

Después de la reunión o evento:

-Si se ha encargado de organizar una de estas reuniones debe guardar los contactos de las personas que hayan asistido durante al menos un mes: esto ayudará a las autoridades sanitarias a localizarlos en caso de que alguno de los asistentes enferme tras la reunión y haya podido ser un foco de contagio de COVID-19.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *