Competencia desleal

Empresarios de transporte de carga denunciaron una competencia desleal por grandes corporativos que poco a poco asfixian al sector, esto al encontrarse “lagunas legales” que permiten su operatividad en las calles a bajos costos.

En el marco del Primer Foro de Transporte en el Estado de Yucatán, realizado ayer en un conocido hotel de la ciudad de Mérida, solicitaron reformas a las leyes de transporte en la entidad, “que hoy cargan fuertes exigencias tributarias”, según expresó Alejandro Humberto Osorio, presidente de la Alianza Máxima de Organización de Transportistas A. C.

-Nosotros esperamos que al término de este foro, donde tuvimos la presencia de representantes de gobierno, en un plazo de 15 días, las autoridades nos inviten a dialogar sobre lo que acontece en nuestro sector, y busquemos alternativas de solución. De lo contrario, buscaremos nuevas acciones para que nos escuchen -afirmó Humberto Osorio.

De acuerdo con el líder máximo de las organizaciones de transportistas, la lista de irregularidades para operar para los trabajadores del transporte se debe a una reglamentación actual centrada en la recaudación más que en la regularización del servicio.

-Un ejemplo es con los grandes corporativos, las grandes empresas que implementan su propio servicio de transporte, siendo un problema su regulación, ya que operan con placas privadas, mientras que nosotros operamos como servicio federal. Esto implica que las empresas privadas puedan operar libremente con pagos mínimos operativos, mientras que los transportistas registrados como tal deben pagar cantidades muy pesadas -explicó.

Incluyeron en la lista de principales problemas por los que atraviesa el sector, los costos de hasta cinco salarios mínimos que impone la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por ingresar a la entidad con carga, además de costos en impuesto por maniobras en la ciudad.

Como parte de la reunión acordaron realizar un documento para solicitar la adecuación de un nuevo reglamento para el sector, el cual esperan sea entregado este lunes a los legisladores locales.

-No vamos a permitir que nos digan los gobernantes que esto solo puede ser resuelto a través de los legisladores. Lo que queremos es el respaldo estatal y municipal -agregó.

En el foro se contó con la presencia de Eduardo Sobrino Sierra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien se comprometió con los transportistas a hacer llegar la queja y petición del sector a la actual legislatura, y respaldarla.
De igual forma asistieron representantes del Partido del Trabajo, y Arturo Romero Escalante, titular de la Policía Municipal de Mérida, quien aseguró que apoyará al sector a través de la aplicación de la ley, sin favoritismo a empresas por encima de la misma.

-El reglamento de tránsito está obsoleto, y lo que se requiere en el paso inmediato es que las autoridades entiendan que lo que estamos planteando es una necesidad. Lo que estamos viendo ahora más que una regulación en el transporte, es una reglamentación para recaudación -dijo al respecto Humberto Osorio.

También participó Alberto Buenfil Baqueiro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Rofil y representantes de diversos sectores transportistas, como el de Aduanas en en el puerto de Progreso y de turismo, todos ellos con problemas en común con la reglamentación actual.

Otro de los conflictos que reclaman los transportistas del sector público es el cableado de la ciudad, que en muchas ocasiones se convierte en un problema para los transportistas por estar en malas condiciones y a la altura de los camiones, impidiendo el tránsito, o bien, generando accidentes.

Finalmente el líder transportista lamentó la falta de la presencia de representantes de la SSP, a la que se le adjudican los principales reclamos por los cobros de ingreso a la ciudad y estado, con otro cobro relativo a las maniobras por parte de las unidades que deben pagar a esta dependencia.

OTROS DATOS

Como informó Punto Medio anteriormente, al día ingresan a la capital yucateca entre 500 a 600 camiones de carga que para hacerlo tienen que pagar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un permiso que cuesta 506 pesos.

Diversas organizaciones transportistas están inconformes con dichas cuotas, por lo que en el Foro de ayer se pronunciaron por una iniciativa de ley en la que esta tarifa se homologue con el costo del permiso para entrar al primer cuadro de la ciudad por el que la policía municipal cobra a los camiones de carga solo dos salarios, mientras que a camiones de hasta 10 toneladas el permiso es sin costo.

También piden que los permisos sean por 24 horas y que incluyan los repartos, además de que el pago se pueda hacer en cualquier módulo de Hacienda, o por vía electrónica, ya que en la actualidad solo se puede hacer en la SSP, con lo que se pierde un tiempo aproximado de 2 horas, aunado a que los choferes tienen que dejar sus camiones antes de entrar a la ciudad ya que de no contar con el permiso son infraccionados, aunque se dirijan a realizar el trámite.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Luis Payán / Cortesía

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