Comuna y Secretarí­a de Salud realizan acciones contra dengue y chikungunya

Siguiendo con el compromiso de ser solidario en tareas que tiendan a proteger la salud de los meridanos, el alcalde Mauricio Vila Dosal, recibió hoy en sus oficinas al Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán, quien acudió a solicitar el apoyo de la Comuna para reforzar el combate contra la propagación de moscos.

Vila Dosal informó que de manera específica en esta ocasión pone al servicio de la Secretaría estatal de Salud 200 brigadistas que, previa capacitación por la instancia estatal,  se encargarán de seguir en el combate contra el dengue y el chikungunya, en un proceso que durará unos 13 días.

El concejal reiteró su postura en el sentido de que el Ayuntamiento seguirá en la mejor disposición de colaborar con todos los órdenes de gobierno, y lo hará en la medida de sus capacidades y posibilidades económicas y operativas.

 -Tenemos que trabajar en una mejor coordinación de esfuerzos para ofrecer mejores resultados a los ciudadanos -enfatizó.

Durante la reunión el Dr. Mézquita explicó todo lo relacionado con el ciclo larvario de los moscos e indicó que los huevecillos pueden durar hasta tres años y si se dan las condiciones puede ocurrir los brotes.

 Comentó que la descacharrización es vital ya que es una medida que rompe con ese ciclo larvario del mosco y por ello se requiere de un mayor esfuerzo coordinado, y que incluso debería promoverse más la participación ciudadana.

Dijo que había la creencia de que los moscos transmisores de enfermedades sólo volaban a una altura de metro y medio, pero que ahora se ha podido comprobar que alcanzan hasta el nivel de los tinacos, lo que representa mayor riesgo de brotes.

“El hecho de que haya una menor cantidad de moscos no significa que estemos a salvo, ya que aun cuando sean pocos el riesgo está latente ya que hay más gente susceptible de contraer la enfermedad”, advirtió. Por último, expuso que hoy día hay 19 estados cuyas poblaciones padecen de chikungunya.

Vila Dosal también hizo un recuento de los apoyos otorgados al Ejecutivo: A principios de septiembre pasado, cuando se inició la 2a. Campaña Estatal de Descacharrización Masiva Mérida 2015 contra el Dengue y el Chikungunya el Ayuntamiento se solidarizó con el gobierno del Estado.

En esa campaña masiva la Comuna aportó ocho volquetes con tres trabajadores cada uno, y otros 24 empleados estuvieron el área de residuos sólidos del Relleno Sanitario verificando la entrada de los camiones recolectores. Su tarea se enfocó a Tixcacal Opichén y a Francisco de Montejo.

También absorbió el costo del ingreso de los cacharros al Relleno Sanitario y se amplió el horario de recepción durante el fin de semana en el Relleno Sanitario.

Días después, como medida urgente, amplió su apoyo a esa misma campaña y aportó el trabajo de  60 empleados de los departamentos  de Residuos Sólidos, de Parques y Jardines y de Aseo Urbano. Puso al servicio del Ejecutivo dos camionetas para supervisión y logística de entrada y salida al Relleno Sanitario, así como cinco camiones compactadores e incrementó a 30 del número de volquetes con capacidad de 7 a 10 m3 cada uno. En esta segunda fase el equipo municipal recolectó más de 75 toneladas que fueron transportadas y depositadas al Relleno Sanitario.

Anteayer la Comuna puso en marcha los trabajos integrales de Servicios Públicos Municipales en el parque Emancipación, ubicado en el fraccionamiento Vergel II, actividad que tiene doble propósito: mejorar la imagen urbana de Mérida, Ciudad Blanca, y evitar la propagación de moscos.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *