Comunidad se une para mejorar la educación

La ciudad se convirtió ayer en el primer municipio en conformar su Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (Comupase), en el que participan autoridades municipales, directores de escuelas, padres de familia, representantes de salud, seguridad pública y de la sociedad civil.

Este primer Comupase está encabezado por el alcalde Mario González González como presidente honorífico, la responsabilidad de la Secretaría Técnica recae en la regidora de Educación Silvia Ávila Pérez, y para presidenta del Consejo, que es la pieza fundamental, se decidió que fuera la madre de familia Mirna Patricia Echeverría Bobadilla.

Al explicar el objetivo de la integración de este organismo con dos años de vigencia, Marco Antonio Novelo Rivero, enlace de los consejos, recordó que el acuerdo 716 publicado en 1972 obliga a todo el Estado y Nación a procurar la participación social en la educación, debido a que es un tema importante en el cual todos son actores, tanto maestros y padres de familia, como directivos escolares.

Agregó que la educación tiene como parte fundamental lograr esta comunicación y vinculación entre todos para que se pueda tener una mejor enseñanza y los alumnos puedan aprovechar al máximo los conocimientos que los maestros les transmiten.

En ese sentido, los Consejos Municipales de Participación Social son un órgano que vincula a todas las escuelas de un mismo territorio y ayudan en actos cívicos, culturales y sociales, así como a propiciar una mejora en infraestructura en todos los planteles, ya que sin este apoyo las escuelas estarían prácticamente solas.

Texto y foto: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.