Con ayuda del gobierno, empresarios yucatecos buscan crecentar sus capitales

Yoisi Moguel
yoisimoguel@hotmail.com

La pasada reunión entre un selecto grupo de empresarios yucatecos con  el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mostró una ruptura por la inconformidad de la inmensa mayoría porque quien organizó el encuentro, Nicolás Madáhuar Cámara, solo incluyó a quienes consideró a fines a los proyectos que presentarían, todos de carácter personal.

Por ser líderes empresariales fueron invitados los presidentes de Canacintra, Canaco, Canirac, CMIC, quienes sin consensar proyectos con sus cámaras asistieron a título personal en apoyo de los grandes empresarios locales que si tienen planes de expansión de sus negocios o de nuevos.

La amistad entre Nicolás Madáhuar Cámara y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, fue la coyuntura para que se diera la reunión, sin presentar proyectos sectoriales de inversión que tengan impacto en el desarrollo del estado.

La noticia de la presentación de proyectos de inversión para Yucatán pudo ser positiva, pero impacto más el lado negativo, ya que los empresarios participantes se aprovecharon de sus membretes para lograr el acercamiento con el presidente de la República, a fin de conseguir que sus proyectos que por diversas circunstancias no pudieron realizar meses atrás cuando gobernaba otro partido.

Si bien es cierto que estos empresarios invierten en Yucatán, el beneficio se reflejará en el crecimiento de sus capitales y activos, que al final de cuentas lo único que hacen es generar empleos con sueldos medios, ya que este estado es uno con los salarios más bajos del país.

Pero si buscaron el apoyo del Gobierno Federal para realizar sus proyectos y contar con financiamientos y así no tengan que poner en riesgo su capital y si se puede mucho mejor a fondo perdido, como fue el caso de Grupo Gamma, que en la administración pasada recibió 35 millones de pesos para la creación de su centro de distribución.

Además, los asistentes al encuentro con AMLO salieron felices, porque el presidente Andrés Manuel calificó viables los proyectos presentados, y con ello aseguraron tener inversiones que beneficiaran a sus empresas y socios.

La mala noticia fue la gran mayoría de los empresarios yucatecos, a esos que dejaron fueran del club VIP, pues el presidente les informó a sus visitantes que no habrá disminución de tarifas eléctricas aun cuando se suministre el gas natural suficiente a la entidad, y los yucatecos tendrán que seguir pagando facturas altas por la energía.

Sin embargo, ante este panorama mejor guardaron silencio, para no perder lo que pueden ganar, y quienes en su momento liderearon la lucha por las tarifas ahora tendrán argumentos a favor del cobro que empezará a ser para ellos justo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.