Con duda por viraje para elegir a candidato priista

En Oxkutzcab parece que el PRI cambiaría la forma en su intención de recuperar la alcaldía; hasta el momento hay dos aspirantes

OXKUTZCAB. Hasta el momento hay dos precandidatos que aspiran a ser el abanderado del PRI a la alcaldía de Oxkutzcab: Juan José Martín, hijo del exalcalde Juan Martín Briceño y la maestra Margarita del Rosario Murillo Peralta y todo apunta a que los candidatos del PRI en Oxkutzcab, al parecer serán electos de manera interna local y ya no sería de manera cupular.

Parecería un caso fuera de lo común que en el PRI se dé un proceso democrático y transparente para elegir a sus candidatos que lo estarán representando en las alcaldías en los municipios del interior del estado para estas elecciones del 2021.

Según se pudo indagar acerca del proceso de elección interna del PRI en Oxkutzcab del quién va a ser el candidato oficial al parecer harán un proceso interno de selección del candidato. Se desconoce si van a participar los más de 200 delegados, o sólo los 21 que integran el comité político.

Tradicionalmente el PRI nunca ha tenido procesos democráticos para la elección de sus candidatos a la alcaldía en Oxkutzcab, han sido decisiones cupulares, aunque dicen que en esta ocasión será diferente.

Una de las decisiones cupulares fue la designación como candidato a Ramón Interián Cámara en el proceso electoral del 2012, el otro fue la designación en el 2015 de Juan Martín Briceño padre del que ahora aspira a ser candidato, esa elección también lo perdió el PRI y la elección del 2018 se dio la designación de Francisco Martín Escobedo, quien también perdió las elecciones fue la peor derrota que haya sufrido el PRI en toda su historia en el municipio, ya han sido tres derrotas consecutivas las que ha tenido el PRI en el municipio.

Se  rumora que el proceso de selección del candidato tricolor, será una simulación y que los dados ya están cargados a favor de Juan José Martín, “el Junior”, quien se perfila para vengar la derrota que sufrió su progenitor.

Los seguidores de ambos bandos están al pendiente del proceso de elección interna y al que ha venido haciendo amarres políticos reclutando incluso a gente que estaba posicionada con la administración perredista y también de varios que fueron activistas del candidato perdedor Francisco Martín Escobedo.

El proceso electoral ya empezó a calentarse y se esperan varias sorpresas a gente cambiando de un bando a otro.

Texto: Bernardino Paz Celis

Fotos: Bernardino Paz / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.