Concientizan sobre cáncer de mama

Más de 350 mujeres y alumnos de la escuela “Valentín Gómez Farías” marchan desde el parque de Santoyo hasta el domo municipal

Al 19 de octubre se le conoce por la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. De acuerdo a cifras de la propia Organización Mundial de La Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un caso de cáncer de mama.

De acuerdo a cifras oficiales de la OMS el 16 % de la población femenina padece o es diagnosticado con éste mal, en América Latina es la segunda causa de muerte entre las mujeres.

Los síntomas que toda mujer debe estar al pendiente son: cambios en la piel, el endurecimiento de un nódulo de la mama, los cambios en la forma del pecho, dolor y secreción en el pezón, entre otros aspectos. Esto lo informó la Doctora Elizabeth Martínez, residente de medicina familiar del Hospital Imss-Prospera No. 39 de Oxkutzcab, en representación de la directora del Hospital, Alexa Castillo Pacheco.

Por su parte, la Directora de Inmujer y Equidad de Género, Rosy Mateos Valladares, agradeció la participación de las 350 mujeres y a los alumnos de la escuela primaria “Valentín Gómez Farías”, que marcharon desde el parque de Santoyo hasta el domo municipal.

En el evento la presidenta del DIF municipal, Any Isabel Canul López, fue quien dio la bienvenida a todas las mujeres agradeciendo su participación en el evento. A un costado de la cancha del domo municipal se instalaron varias mesas de atención a la salud que fueron atendidas por personal del hospital anteriormente mencionado.

Por su parte, Freddy Villarreal Mis, coordinador de políticas comunitarias, resalto la importancia de tener la cultura de la prevención en las mujeres para que puedan revisarse y acudir a la clínica más cercana.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *