Confirman suspensión de obras del Tren Maya

En un comunicado, el Fonatur responde que en un juicio de amparo la cancelación es una fase procesal normal y la restricción de actividades tendrá vigencia mientras se resuelve el amparo

Un tribunal confirmó ayer la suspensión provisional de nuevas obras del Tren Maya en el estado de Yucatán, en un fallo que favorece a grupos originarios que se oponen al megaproyecto del sureste del país.

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa con sede en Yucatán declaró “infundado” el recurso de queja que presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto, en contra del freno de las obras que las asociaciones ganaron el 20 de enero.

Las magistradas del tribunal validaron el avance de la queja 21/2021, con la que una jueza federal concedió la suspensión provisional a habitantes de los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, que promueven el amparo contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Fonatur.

En un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que no se confirmó definitivamente ninguna suspensión al Tren Maya en Yucatán. Existe una suspensión provisional, que, en su caso, permanecerá hasta la audiencia incidental, dijo

Indicó que en un juicio de amparo esta suspensión es una fase procesal normal y la restricción de actividades tendrá vigencia mientras se resuelve el fondo del amparo. 

—Estamos tranquilos porque Fonatur siempre ha actuado de acuerdo con la Constitución y a las normas vigentes y se tiene el respaldo de la gente en Yucatán como lo demuestra la reciente encuesta de la firma Buendía & Laredo donde el 80% de la población está a favor del paso del tren por Mérida —reveló el comunicado.

Destacaron que el Sureste apoya el proyecto y los esfuerzos legales para detenerlo responden a intereses individuales y no a la voluntad de las comunidades.

—Los pueblos originarios no están detrás de los recientes amparos. Se trata de organizaciones con una estrategia mediática y una agenda política —señaló el texto.

—Con la ejecución del referido proyecto se podría causar un impacto significativo en el medio ambiente, por toda la pérdida de cobertura vegetal, así como el desplazamiento en la flora y fauna, lo cual de ejecutarse sería irreversible —estableció el fallo publicado ayer.

El Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de 6.294 millones de dólares, recorrerá cerca de 1.554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pero desde antes del arranque de las obras, en junio pasado, algunas organizaciones civiles han presentado recursos legales contra su construcción, como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Kanan Derechos Humanos y Múuch’ Xiinbal, responsables de este amparo en Yucatán.

—Opuesto al desarrollo económico está la protección de las personas en todas sus manifestaciones y derechos incluyendo a un medio ambiente sano y no únicamente económico —concedió la jueza.

Texto: Esteban Cruz Obando / EFE

Foto: EFE

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