Conflicto por venta de tomate de Campeche

Productores e intermediarios exigen a las autoridades que frenen la comercialización del producto del vecino estado en Oxkutzcab

OXKUTZCAB.-Un grupo de productores de tomate e intermediarios, que comercializan el fruto, solicitaron ayer la intervención del comisario ejidal Freddy Domínguez Aké para que interceda ante las autoridades del municipio y establezca orden a fin de impedir que se siga trayendo tomate de otra entidad.

Varios productores locales como Faustino Vázquez, Luis Vázquez, Alejandro Villafaña y Beto Medina, entre otros,   externaron que el dinero invertido en el cultivo del tomate es demasiado y se corre el riesgo de perder el capital, sobre todo en estos tiempos de pandemia que la situación no es nada fácil.

El grupo de intermediarios que comercializan el tomate en el municipio se ha unido a los productores para que se frene el ingreso de ese producto.

El comisario ejidal externó que ha intentado comunicarse con el alcalde y con la directora de la central de abastos, pero estos no han respondido.

Los productores y los intermediarios de tomate están enojados, y de acuerdo a la versión de los inconformes, la introducción del tomate proveniente de Campeche ha originado que se desplome el precio. El miércoles 30 de diciembre, la caja de 20 kilos se vendió a 200 pesos en la central de abastos.

Trascendió que algunos intermediarios antes traían tomate de Campeche y lo comercializaban en la central de abastos y en el mercado 20 de Noviembre, hasta que los productores del vecino estado se cansaron de que les macheteen el precio y decidieron comercializar directamente su producto en Oxkutzcab.

Los compradores de frutas y verduras que acuden a la central de abastos y en la explanada del mercado 20 de Noviembre, ven como principal atractivo la compra directa a los productores.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *