Conforman ternas para organismos autónomos

Los diputados de la comisión de vigilancia de la cuenta pública, transparencia y aticorrupción aprobaron por unanimidad a los candidatos que cumplieron con los requisitos de ley para participar por los cargos honorarios en la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), así como para tres espacios en el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inaip).
Para la primera convocatoria del SEA, fueron avaladas María Elizabeth Vargas Aguilar y Adriana de León Carmona, quienes comparecieron ayer jueves ante los diputados, para presentar los motivos por los cuales quieren ser parte de la comisión de selección.

De la misma manera, para los tres espacios en el Consejo Consultivo del Inaip se integraron dos ternas: la primera con Deyanira Álvarez Villajuana, Manuel López Campos y José Santamaría Ucán; la segunda con Janine Andrade Campos, José González Campos y Camilo Toledo González.

Al igual que un dúo conformado por Sergio Alejos Victoria y Elmer Rodríguez García, este último justificó su inasistencia a su comparecencia por tener un compromiso previamente agendado, mientras que los demás hicieron lo propio manifestando su interés para estos puestos ante los legisladores.

El presidente de la comisión, Alejandro Cuevas Mena (PRD), agradeció a los ciudadanos su participación en el proceso, ya que eso muestra la participación de los ciudadanos en los órganos autónomos.

-Qué bueno que hay esta participación, se agradece y se reconoce a la ciudadanía, ya que eso ayudó a conformar las ternas y un dúo, de acuerdo a la convocatoria para el Consejo Consultivo del Inaip -dijo Cuevas Mena.

Expresó que tras escuchar la exposición de motivos, las causas por las que quieren participar, ahora será decisión de Pleno que sean elegidos o no.

Sobre un mecanismo para incentivar a los ciudadanos a participar en estos procesos comentó que se deben mantener que sean honorarios, pero se tienen que dar las condiciones para trabajar.

-No es justo que las reuniones las hagan en cafés, parques o casas particulares, ya que no tienen oficinas y apoyos de secretaría, eso no puede seguir así, debemos procurar que los integrantes de los consejos consultivos puedan tener dónde trabajar -recalcó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *