Congreso debe reponer en su puesto a magistrado

La prórroga se solicita para cumplir con los tiempos procesales legislativos, explica el diputado Felipe Cervera Hernández

El Congreso del Estado tendrá 30 días hábiles para cumplir con una orden de un juez de circuito y reponer en su cargo al ex magistrado de los trabajadores, César Antuña Aguilar, informó el diputado Felipe Cervera Hernández.

El plazo se otorgó por petición del jurídico del Congreso del Estado y la diputada Silvia López, integrante de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

“Así es, se solicitó una prórroga para poder cumplir con los términos, hay que recordar que una cosa es que los tiempos se puedan esgrimir y otra cosa son los tiempos procesales legislativos y entonces se solicitó una prórroga para poder cumplir los tiempos legislativos”, explicó Cervera Hernández.

¿Por qué razón? señaló el diputado, porque el juez había otorgado tres días hábiles a partir de la notificación y eso no encuadra ni siquiera con los tiempos de convocatoria y publicidad que marca nuestra norma interna, entonces se solicitó una ampliación de este plazo para poder cumplir con esos trámites y ya estamos en eso.

Dijo que se analizará el tema lo más pronto posible, por lo que se resolverá en los plazos legales.

Indicó que en su caso, sigue firme en su decisión de validar la permanencia del magistrado en su puesto, aunque la mayoría haya votado en contra el 31 de agosto del año pasado.

“Por lo menos tu servidor sí, no sé los demás compañeros hay que recordar que hay algunos que están supliendo las licencias de otros compañeros, no sé su punto de vista, pero por lo menos de tu servidor continua en lo mismo, es la misma postura desde un principio, pues desde mi punto de vista fue ratificado con el propio dictamen de los jueces federales”, recalcó.

También reiteró que la orden del juzgado es clara, y es que se reponga todo el proceso, por eso es indicativo de que así debía ser, “porque si no nos hubieran ordenado incluirlo en un proceso”.

“El juez le ordena al gobernador suspender el proceso de propuesta de otro magistrado y le ordena al Congreso del Estado reponer todo el procedimiento y establece de manera muy clara que debe tomarse en cuenta la opinión del Poder Judicial, pero en caso de rechazarlo, hay que fundamentarse jurídicamente el por qué se desestima”, concluyó el diputado.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *