Conozca los protocolos sanitarios que se aplicarán durante el Buen Fin

Se espera que el evento comercial salve las ventas de este año, pero también podría generar un repunte de contagios de covid, por lo que es importante aplicar las siguientes medidas

Ha llegado el Buen Fin, que se espera sea el evento que “salvará las ventas” de los comerciantes en este año que ha sido terrible para la economía por la pandemia del coronavirus covid-19, pero también puede ser el principio del repunte para  dicha enfermedad.

Por ello, las autoridades emitieron un protocolo que deben seguir los negocios y los compradores en los próximos 12 días que durará el evento comercial.

El IMSS informó sobre los protocolos de sanidad que durante el Buen Fin deberán seguir las tiendas departamentales y de autoservicio para evitar enfermedades respiratorias, como el uso de dispositivos electrónicos para realizar compras y pago de productos, medidas de desinfección y limpieza, dotar de insumos de protección personal a los empleados, entre otros.

Los detalles del protocolo fueron dados a conocer en el marco de la conferencia matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de noviembre.

Allí el titular del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, agregó que dentro de las estrategias generales se contempla que las personas trabajadoras que tienen contacto con público utilicen cubrebocas y protección ocular o facial.

Pidió que la gente que acuda a hacer compras lo haga “de manera individual (…) que lo hagan también preferentemente sin niños, buscar en la medida de lo posible el pago con tarjetas de crédito para evitar contactos y circulación de dinero en efectivo”.

Zoé Robledo recordó que se establecieron horarios para adultos mayores y que los aforos máximos en tiendas y centros comerciales son de 30 por ciento en semáforo naranja y 50 por ciento en semáforo amarillo.

Mencionó que al ingresar a los establecimientos se tomará la temperatura preferentemente en la frente, se contará con protocolos para sanitizar áreas, superficies, objetos de contacto, de uso común y se designará a una o un grupo de personas responsables de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas.

El titular del Seguro Social señaló que en caso de contar con un solo acceso, éste se dividirá por barreras físicas, señalizaciones o marcas en el piso para clientes y trabajadores, a fin de respetar la sana distancia.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *